Un paseo por el barrio de Montmartre

Uno de los recorridos más que recomendables  por París es visitar el barrio bohemio de Montmartre. A fines del siglo XIX y comienzos de XX, este barrio atrajo a una amplia lista  artistas; muchos de ellos residieron en un estudio denominado  Bateau-Lavoir.

Aunque la actividad artística se trasladó a Montparnasse a la conclusión de  la 1ª Guerra Mundial, el barrio de Montmartre continúa manteniendo  su sentimiento, su atracción y su dinamismo.  El encanto de la Butte de Montmartre es para siempre; asimismo, recomiendo pasear por sus calles empinadas y estrechas.

En la cima de la Butte de Montmartre, se erige majestuosa  la Basilique du Sacré-Coeur (Basílica del Sagrado Corazón). Se levantó gracias a las  las donaciones hechas por los católicos parisinos como un acto de arrepentimiento tras la dolorosa guerra franco-prusiana de 1870-1871. Las obras arrancaron  en 1873 y, finalmente, se consagró en 1919. Una escalera de caracol de cais 235 escalones lleva a su preciosa  cúpula desde la que se divisa una de las vistas más increíbles de París.

A media manzana en dirección oeste de la Eglise Saint-Pierre de Montmartre está la que en su época fue la plaza principal del pueblo de Montmartrre, la Place du Tertre. En la actualidad,  está repleta de cafés, restaurantes, retratistas, curiosos y turistas. En la Rue Lepic, sobresalen los dos viejos molinos de viento, Moulin de la Galette y Moulin Radet.

Por otro lado, el Musée de Montmartre se  halla en una casa señorial del siglo XVII, la más antigua del barrio. En este museo, se pueden ver  pinturas y documentos relacionados con el pasado bohenio y  artístico de la zona así como exposiciones de artistas que todavía viven en él. Detrás, en dirección noroeste se alza Le Close du Montmartre, un pequeño viñedo de 1994.

Asimismo, recomiendo visitar el Cimentiere de Montmartre, el cementerio más famoso de París, tras el de  Pere Lachaise. Acoge las tumbas de Zola, Alejandro Dumas hijo, Stendhal y François Truffauta, entre otros personajes famosos.

Finalmente, otros lugares interesantes son el Musée de l’Erotisme; el Espace Salvador Dalí; el Musée d’Art Naïf Max Fourny; y el Musée de la Vie Romantique.

Foto vía Monumentos de París

Dejar respuesta