Rocamadour4

Rocamadour es una localidad y comuna de Francia situada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos.Rocamadour se encuentra encaramado en lo alto de la escarpada ladera de un desfiladero, como un reino de cuentos de hadas, a más de 120 metros del Alzou, afluente del Dordoña.

Los orígenes del pueblo son misteriosos y en torno a ellos giran varios mitos y leyendas. Su nombre se debe a San Amador, un ermitaño cuyo cuerpo se encontró encerrado en una tumba labrada en el acantilado y que fundó un trono que contenía una escultura tallada de madera de una Virgen negra.

Algunos aseguran que San Amador era, en realidad, Zaqueo, el recaudador de impuestos, que acogió a Jesús en su viaje a Jerusalén y que fue marido de Santa Verónica.

Para llegar hasta los santuarios que están en lo alto del monte, el peregrino tiene que subir por una escalera con 216 escalonse y seguir el sinuoso camino marcado por las estaciones de la cruz.

Entre varias capillas construidas en la roca, la más conocida es la de Nuestra Señora, en la que se encuentra la Virgen, con el bebé en brazos y una corona en la cabeza. Unas velas votivas iluminan el trono, y encima hay una gran campana colgada que, al parecer, sonaba motu proprio cuando las plegarias eran escuchadas. Incrustada en la piedra, encima de la entrada de la capilla, se puede ver una espalda de hierro: según la tradición, es un fragmento de Durandarte, la legendaria espada de Roldán, el héroe medieval.

Por doquier hay escaleras secretas serpentean por las esquinas, y unos balcones, unas puertas y unas ventanas esculpidas de forma exquisita dan al imponente valle. Ciertamente, Rocamadour parece un lugar encantado, y el precario esplendor de su ubicación, que desafía la gravedad, tan sólo contribuye aún más a que dé la impresión de pertenecer a otro mundo.

Dejar respuesta

dieciocho + dieciocho =