Loches, un bella ciudad medieval francesa

Loches es una ciudad comprendida en el departamento de Indre y Loira de la región Centro (Francia). Se trata de una pequeña localidad  medieval “vigilada” por la más alta y más antigua Torre del homenaje de Europa, erigida en la  Edad Media por Foulques III Nerra, a orillas del río Indre.

Comenzamos la visita por La Ciudadela a la cual se accede a través de la Puerta Real, única entrada original de 2 kilómetros de muralla. Junto a ella está el Museo del Terruño dondes se exhiben instrumentos de campesinos y artesanos.

Desde este punto es posible seguir el recorrido del lienzo de la muralla o adentrarse en el interior del burgo por la Reue Lansyer donde enseguida se topa con la Casa-Museo Lansyer, del siglo XIX, que está dedicada al paisajista Emmanuele Lansyer (1835-1893) que guarda una colección de objetos decorativos orientales.

Si se continúa por la calle enfrentada a la casa se accede a la plaza de la iglesia de St.Ours, románica y construida entre los siglos XI y XIII. Su singularidad reside en el tejado y sus dos campanarios.

En el extremo norte del promontorio se encuentra el Logis Royal (Residencia Real), considerado como el castillo de Loches propiamente dicho. La capilla de Ana de Bretaña está exquisitamente decorada. En el otro extremo de La Ciudadela se observa la Torre del Homenaje o Donjon, levantada en el siglo XI y reforzada en el siglo XIII. Se trata de un conjunto defensivo con añadidos del siglo XIII.

En el siglo XV y bajo el reinado de Luis XI se añadieron al conjunto la Tour Ronde (Torre Redonda), una gruesa torre cilíndrica en cuyas salas estuvieron prisioneros personajes ilustres, y el Martelet, en cuyo recinto se ubican algunas celdas donde aún se pueden observar inscripciones de los presos y réplicas de aparatos de tortura.

Dejar respuesta