La Sainte-Chapelle, una preciosidad parisina

La Sainte-Chapelle se encuentra en el número cuatro del boulevard du Palais en París (Francia). Se trata de un edificio monumental construido en 1242, probablemente por Pierre de Montreuil, para albergar las reliquias de la Pasión reunidas por Luis IX.

Su altísima aguja, cuyo revestimiento de plomo pesa 230 toneladas, fue rehecha en 1857. La fachada está compuesta por dos pórticos superpuestos; la decoración de la entrada, con la estatua de la Virgen, data del siglo XIX . 

Con una longitud de 36 metros, una anchura de 17 metros y una altura de 42,5 metros, contienes dos capillas: la capilla inferior, destinada al personal de servicio, mide 6,60 metros de altura; las bóvedas están sustentadas por 14 columnas, restauradas en el siglo XIX.

Las lápidas sepulcrales del pavimento datan de los siglos XIV y XV y son los últimos elementos del conjunto conservados en su estadio originario. En el piso superior está la capilla reservada a la familia real y los grandes funcionarios. Con sus inmensas vidrieras (cada una mid 15,50 x 4,25 metros) parece estar formada por paredes tan inmateriales y resplandecientes como las de un calidoscopio. L

La iconografía de las vidrieras recoge las historias del Antiguo Testamento y, al mismo tiempo, legítima la soberanía del rey de Francia y el carácter sagrado de la monarquía.

Es difícil distinguir las partes antiguas de las rehabilitadas : de las 1.134 escenas, 720 se remontan al siglo XIII. Los tres ventanales centrales del ábside están dedicados al Antiguo Testamento y el primero, a la derecha de la nave, describe la historia de las reliquias; el resto de las vidrieras narran escenas de la Biblia.

Por último, el rosetón central se remonta al siglo XV y representa el Apocalipsis. El resto del edificio fue transformado durante la exhaustiva restauración del siglo XIX. Los dos nichos que flanquean el ábside eran puestos reservados a la familia real y las estatuas que hay entre los pilares, de las que sólo seis son del siglo XV, representan a los apóstoles.

Foto vía Escapadas Europa

Dejar respuesta