La Nouvelle Athénes, un apacible barrio de París

La Nouvelle Athénes es un barrio de de París (Francia) poco conocido incluso  por los habitantes de la capital de Francia. Supone una especie de frontera entre el bullicio de los grandes bulevares al sur y el movimiento  de Pigalle. Debe su denominación al estilo neoclásico de los edificios levantados durante la Restauración. Actualmente,  es una zona residencial  con pequeños comercios.

La calle más destacada es la rue de la Tour-des-Dames. La rue Moncey, que sale de la rue Blanche, también sobresale por su homogeneidad. Asimismo la rue des Martyrs está repleta de pequeños locales  que forman una especie de mercado y lleva a  la église Notre Dame de Lorette. Este templo, erigido entre  1823 y 1836 para este barrio en expansión, alberga muchas pinturas de su época de construcción.

Continuando por la rue de Chateaudun, un poco más adelante desemboca en la place d’Estienne d’Orves, donde puede llama la atención la église de la Trinité, levantada entre 1861 y 1867. Un poco más lejos se encuentra  el Musée Gustave Moreau, casa donde residió el pintor simbolista hasta su fallecimiento en 1898.

Algunas calles hacia al este se halla la place Saint-Georges, circular y elegante, y con una  tienda de antigüedades. Prosiguiendo hacia el norte, se llega a la bella  place Gustave Touduouze.

En el extremo septentrional de esta zona recomiendo visitar el Musée de la Vida Romántica. Está instalado en la casa que perteneció a Ary Scheffer, pintor holandés que se residió en París en 1811.

Al sur de la Nouvelle Athénes, en la número 32 de la rue Richer se contempla el  Cabaret Folies Bergére, que solamente atrae a turistas. También se puede visitar el  Musée Grevin, donde están representados  a través de figuras de cera muchos personajes y famosos así como la reproducción de varias escenas de la Revolución Francesa.

Allí mismo se halla el Passage Jouffroy (1847), que era conocido a fines del siglo XIX por sus “mujeres de la vida” así como por sus restaurantes. Cruzando la calle, se llega al selecto Passage Verdeau.

Finalmente un poco más arriba de ambos passages está situado el Musée de la Franc-Maçonnerie, un pequeño museo con objetos que documentan la historia de los masonería.

Foto vía Daily Photo in Paris

Dejar respuesta