“La Europa de Rubens ” se expone en el Museo Louvre-Lens

la europa de rubens

La primera exposición internacional en el Museo Louvre-Lens trata de explorar “La Europa de Rubens”  a través de 170 obras del reconocido artista alemán y de varios de sus contemporáneos provenientes de diversos museos europeos y norteamericanos. “La Europa de Rubens”  se podrá ver en el Museo Louvre-Lens hasta el  23 de septiembre de 2013.

Pedro Pablo Rubens nació en 1577 en Siegen, cerca de la ciudad alemana de Colonia;  vivió en Amberes (Bélgica) e  Italia;  y trabajó en las Cortes de España e Inglaterra. Su trabajo le hizo recorrer muchos lugares de Europa.

Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Pintó sobre una enorme variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, paisajes, , así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices. Hoy en día, se conservan  alredededor de 1.500 cuadros de Rubens. Una buena parte de ellas se podrán ver en esta exposición que organizar la delegación del Louvre en Lens, en el norte de Francia.

 Rubens fue un pinto  que vivió en una Europa en la que entonces la gente nacía, vivía y fallecía en un área de tan sólo unos pocos kilómetros; no había grandes desplazamientos ni medios de transporte rápidos ni mucho menos

Sin embargo, los trabajos que se pueden ver esta magna exposición suponen  lo contrario a su época. Se trata de  obras de alguien que viajó mucho a lo largo de Europa. Así, Rubens  estuvo en Italia, España, Inglaterra, Francia, Luxemburgo, etc.  Esto le convirtió en un modelo europeo. Sólo por este dato, ya era alguien diferente de sus contemporáneos.

La exposición descubre  el universo cultural que interesaba a Pedro Pablo Rubens mediante sus pinturas, dibujos, esculturas y artes decorativas. Su finalidad es reproducir su dinamismo y enseñar las que fueron su fuente de inspiración.

Foto vía 20minutos.es

Dejar respuesta