La Conciergerie, un icono parisino

La Conciergerie, o también llamado Palais de la Cité, se trata de  un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité. Permanece abierta todos los días desde las 9.30 a las 18.00 horas, excepto  de noviembre a febrero que cierra a las 17.00 horas.

La Conciergerie, que ocupa la sección norte del antiguo palacio de los Capeto, quedaba bajo la administración del concierge, el guarda del palacio real. Cuando el rey se fue al Marais en 1417, el palacio continuó siendo la sede administrativa y jurídica real, y la Conciergerie se transformó en una prisión y el guarda en carcelero mayor.  Por ejemplo aquí  fue encarcelado y torturado Ravaillac, el asesino de Enrique IV.

Durante la Revolución Francesa se encerraron en La Conciergerie a más de 4.000 presos, enter ellos a  la reina María Antonieta, quien estuvo confinada en una pequeña celda, y Charlotte Corday, que asesinó vilmente al líder revolucionario Marat. Los jueces revolucionarios Danton y Robespierre también estuvieron n encarcelados aquí antes de ser guillotinados en aquellos años.

En el siglo XIX fueron encarcelados en La Conciergerie varios personajes conocidos como Georges Cadoudal, Michel Ney, el príncipe Napoleón Bonaparte (futuro Napoleón III), y los anarquistas Felice Orsini y Ravachol.

Por último,  La Conciergerie perdió su condición de cárcel en el año 1914 y fue clasificada como Monument historique. En la actualidad, La Conciergerie alberga la espléndida Salle des Gensa d’Armes (Sala de Militares), de estilo gótico y con cuatro naves laterales, el salón comedor de los 2.000 trabajadores del castillo.

Asimismo, el edificio, restaurado completamente durante el siglo XIX, conserva la cámara de torturas del siglo XI, la Tour de Bonbec y la Tour de l’Horloge (Palais de Justice), el reloj de la torre del siglo XIV que es el más antiguo de la capital gala y aún funciona.

Foto vía Absolut Paris

Dejar respuesta