La Basílica de Saint-Denis, una joya parisina

La basílica de Saint-Denis  es una iglesia fundamental en la historia del arte toda vez que es  la primera que se erigió en el estilo gótico. Esta basílica se encuentra en Saint-Denis, un barrio del norte de París. Saint-Denis es el patrón de Francia y según la leyenda fue el primer obispo de París.

En la basílica de Saint-Denisse enterraron la mayor parte de los reyes y reinas franceses desde Dagoberto I (620-639) hasta Luis XVIII (1814-1824), lo que la convierte en una de las muestras de estatuas funerarias más destacadas del viejo continente.

La reconstrucción de la basílica original se inició en 1135 y fue el primer edificio de gran tamaño de estilo gótico. Sirvió de modelo para la impresionante catedral de Chartres. Durante la Revolución Francesa, la basílica fue casi totalmente arrasada. Los restos humanos de los sepulcros reales se tiraron en dos enormes fosas cavadas junto a la iglesia. Los mausoleos se conservaron  y se volvieron a llevar a v la basílica en 1816.

En el coro y el ambulatorio, decorados con vidrieras de colores del siglo XII, se aprecian meridianamente los elementos que demuestran la transición del románico al gótico. Además, el nartex (pórtico del extremo occidental de la basílica) data de dicha época. Un siglo más tarde, se edificaron la nave y el crucero.

Los sepulcros de la cripta están decorados  con preciosas  esculturas de los reyes y reinas fallecidos de tamaño real. Los sepulcros más antiguos que se conservan (más o menos del  año 1230) son de los reyes merovingios Clovodeo I y su hijo Childerico I.

La basílica de Saint-Denis se halla ubicada  en la 1 rue de la Legión D’Honneur. El Metro más próximo es Saint-Denis y se puede llegar en los autobuses números 255 y 256. La basílica  abre  todos los días con estos horarios : 1 de abril al 30 de septiembre, desde las 10.00 a 18.15 horas y  domingo de 12.00 a 18.15 horas; 1 de octubre al 31 de marzo desde las 10.00  a 17.15 horas y  domingo de 12.00  a 17.15 horas. Solamente cierra el 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre.

Los precios para visitar la basílica  oscilan entre  7 euros para adultos a 4.5 para estudiantes y profesionales, asimismola entrada es gratuita para los menores de 18 años y desempleados.

Foto vía Viajar.com

Dejar respuesta