El Palais de Justice, un edificio histórico de París

PALAIS-DE-JUSTICE

El Palais de Justice (Palacio de Justicia) se halla situado en el boulevard du Palais, en plena Ile de la Cité en París, capital de Francia. Recibe esta denominación un extenso conjunto de edificios de varias épocas, que comprende el Palacio de Justicia, la Sainte Chapelle y la antigua prisión de la Conciergerie.

El edificio en su conjunto ocupa un  sitio seguro e inaccesible que fue desde la dominación romana sede de los gobernadores y que llegó a funcionar como residencia de la familia real de los Capetos.

En el siglo XIII, el rey Luis IX mandó levantar un nuevo palacio real y la Sainte Chapelle junto al antiguo. Un siglo más tarde, Felipe el Hermoso añadió la parte norte sobre el quai de l’Horloge (muelle del reloj), con sus tres preciosas torres circulares: tour César, tour d’Argent y tour Bonbec.

Luego, Carlos V tuvo que trasladar la residencia real al Louvre en 1357, debido a los trágicos acontecimientos que ocurrieron, y el palacio pasó a convertirse en la  sede del Parlamento, entonces tribunal supremo de justicia del reino de Francia. Años más tarde , y por  los incendios de 1618 y 1776, se llevaron a cabo varias remodelaciones  en el palacio.

La entrada principal se ubica  en la cour du Mai (patio de Mayo), donde uan reja de hierro forjado en 1787 separa el patio de la calle; la majestuosa fachada de columnas dóricas precedida por una preciosa escalinata fue erigida  por Pierre Desmaisons y Jacques Antoine en el año  1786.

Por último, durante la Revolución Francesa, el edificio se transformó  en Palacio de Justicia. Otras restauraciones efectuadas a lo largo del siglo XIX modificaron parcialmente su aspecto original; resulta interesante fijarse en  la curiosa salle des Pas-Perdus (sala de los pasos perdidos ) y la Chambre Dorée (la habitación de oro), donde fueron condenados varios personajes célebres, entre ellos, la reina María Antonieta.

Foto vía Destino.me

Dejar respuesta