El Hotel de Ville, un hito parisino

hotel-de-ville

El Ayuntamiento de París (Hôtel de Ville de Paris, en francés) alberga hoy en día  las instituciones del gobierno municipal de la capital francesa. Se encuentra ubicado frente a la Plaza del Ayuntamiento (Place del Hotel de Ville) en el IV Distrito de la ciudad bañada por el río Sena.

El Hotel de Ville ha sido la sede  el ayuntamiento de París desde el año 1357. En la actualidad,  se utiliza alojar la administración de la ciudad; asimismo, aquí tiene su despacho el alcalde de París (desde el año 1977) y se usa  para organizar amplias recepciones.

En los últimos años, la Place de l’Hôtel-de-Ville se ha engalanado con un precioso jardín en el que el Ayuntamiento  ha plantado  miles de especies vegetales así como un bonito  estanque con sus respectivas especies de plantas.

La sede del Ayuntamiento de París  es una reconstrucción de la casa consistorial del siglo XVII que acabó incendiada en 1871. Muy ornamental, presetna  una elaborada mampostería, y torreones y estatuas que se asoman a una plaza peatonal, ideal para caminar,sobre todo  cuando las fuentes se encuentran iluminadas.

Con anterioridad, la plaza fue el principal emplazamiento de horcas, hogueras y otras ejecuciones. Así, Ravaillac, el asesino del rey Enrique IV, fue descuartizado vivo mediante  cuatro imponentes  caballos que tiraron salvajemente de su cuerpo hasta acabar con él.

Por otro lado, un elemento notable del interior del Hotel de Ville es la amplia Salle de Fetes, el salón de baile, con salones anexos dedicados a la ciencia, la literatura y el arte. Al ambiente de ceremonia y pomposidad se le une  una gigantesca escalinata, techos ornamentales con lámparas de araña y estatuas y cariátides.

Por último, hay que recordar que etas zonas están en su mayor parte cerradas al público (salvo en las Journées du Patrimoine, y para grupos), pero algunos anexos se utilizan para exposiciones temporales sobre temas relacionados con Francia.

Foto vía Vacation destinations

Dejar respuesta