Edificios históricos de la capital francesa

París cuenta con basantes edificios históricos.. De entre todos ellos, vamos a destacar los siguientes:

1º. Versalles:

Luis XIV transformó el antiguo pabellón de caza de su padre en el mayor palacio de Europa. Trasladó allí a su corte ne 1678. Fue la residencia real hasta que Luis XVI y su esposa María Antonieta lo abandonaron durante la Revolución francesa.

2º. Hotel Dieu:

En la actualidad,  es un hospital que atiende la zona central de París. El Hotel Dieu se construyó sobre un antiguo orfanato entre 1866 y 1878. Un monumento en el patio recuerda una batalla en 1944, en la que la policía francesa se enfrentó a los nazis.

3º. Palais de l’Elysée:

Este espléndido palacio es la residencia oficial del presidente de la República desde 1873. Se erigió como mansión privada en 1718, y allí vivió Madame de Pompadour, favorita de Luis XV. El rey amplió los jardines de estilo inglés hasta los Champs-Elysées.

4º. Palais-Royal:

En el antiguo palacio Real se encuentran varias dependencias estatales. Levantado  por el cardenal Richelieu en 1632. A su muerte, 10 años más tarde, pasó a propiedad de la Corona. Los duques de Orleans lo compraron en el siglo XVIII.

5º. Palais de Justice:

Actualmente,  alberga los tribunales de justicia. Este edificio se remonta a la época romana. Fue palacio Real hasta el siglo XIV, cuando Carlos V de Francia trasladó la Corte al Marais.

6º. Conciergerie:

En su origen alojaba a los guardianes del Palais de Justice, mas a finales del siglo XIV se transformó en cárcel. Durante la Revolución Francesa más de 4.000 ciudadanos fueron encarcelados entre sus muros, incluida María Antonieta. Fue cárcel hasta 1914.

7º. La Sobornne:

La reputada universidad de la ciudad tuvo unos orígenes muy humildes: en 1253 no era más que un colegio para 16 estudiantes de teología sin recursos. En 1469, se instaló allí la primera imprenta de Francia. Durante la Revolución se cerró y luego  se convirtió en la Universidad de París.

Foto vía Retratos de la Historia

Dejar respuesta