Suomenlinna, una preciosidad finesa

Suomenlinna es un grupo de islotes unidos por puente al sur de Helsinki (Finlandia), denominado la “fortaleza de Finlandia” y que desde 1991 forma parte  del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de uno de los lugares más turísticos y bonitos de este país escandinavo.

Esta fortaleza fue construida por el almirante sueco Ehrensvärd a partir de 1748 para impedir una invasión rusa.  Se consideraba que era un fortaleza inexpugnable; sin embargo, durante la guerra ruso-sueca, el gobernador Cronstedt se rindió sin casi combatir (1808) y, además,  durante la guerra de Crimea (1855) sufrió serios daños. Entre 1918 y 1972, la fortaleza continuó cumpliendo su misión militar. En la actualidad, es un museo, así como de una zona de esparcimiento por sus instalaciones deportivas.

Se desembarca en el islote meridional de Susisaari, donde se ven varios  restaurantes y cafés y se halla la tumba de Ehrensvärd, un pequeño museo en su casa y el palacete del comandante ruso de estilo neorrenacentista. En las antiguas fortificaciones se ha instalado el Pohjoismainen taidekeskusen galleria, museo de arte contemporáneo del norte.

En punta noroccidental está  el Tullimueo,  dedicado a la historia de las aduanas finlandesas. En la costa oriental del islote se halla el Sukellusvene Vesikko, un submarino alemán de la 2ª Guerra Mundial conservado en muy buen estado Al sureste, en la península de Kustaanmiekka se encuentra la puerta principal de la fortaleza, la Kuninkaanportti, diseñada por C.Halerman y levantada entre 1774 y 1776.

En el islote oriental de Iso Mustasaari, nada más pasar las fortificaciones (1868-1870), se alza  la iglesia militar, con la torre transformada en faro; se erigió en estilo bizantino en 1850-1854 y se restauró en 1927; enfrente se encuentran los cuarteles rusos de madera (1840). Más adelante a mano derecha, se hallan las Kronverket Ehrensvärd, fortificaciones de 1870, y a mano izquierda un cuartel de estilo clásico levantado por C.Halerman en 1764.

Se puede llegar a través de barcos desde el embarcadero de Kauppatori cada 15 minutos. Asimismo, la entrada a Suomenlinna resulta gratuita. Si uno viaja Helsinki tiene que sacar unas horas para visitar este magnífico lugar.

Te recomiendo este hotel para tu estancia en Helsinki, el Scandic Grand Marina. Destaca por su calidad, su trato, su ubicación y sus prestaciones.

Dejar respuesta