Rovaniemi, la capital de Laponia

Rovaniemi es la capital de la región de Laponia (Finlandia). Esta ciudad es el punto de llegada para los que visitan Laponia. Los extremos climáticos parecen llevarse bien con Rovaniemi: la nieve está presente durante 180 días al año (de noviembre a abril) y el sol nunca se oculta entre junio y julio. Además, Papá Noel (Joulupuki) es un icono de esta zona finesa.

El plano urbanístico en forma de cuernos de no podía ser de otro más que el genial arquitecto finés Alvar Aalto, que también ha dejado en la cidudad un complejo arquitectónico muy interesante. Los museos, sobre todo el Arktikum, o el centro urbano sirven de complemento a las pistas de esquí, las excursiones en moto de nieve o trineo, y la visita a la casa de Papá Noel instalada sobre el mismísimo Círculo Polar Artico.

La 2ª Guerra Mundial llevó la destrucción a Rovaniemi. Luego, la reconstrucción llevó a Alvar Aalto que dejó alguna perla arquitectónica como la que se puede ver entre las calles Halituskat y Jorma Eton tie, cerca de la estación de tren. Allí, se sitúa Lappia-talo, un complejo formado por sala de congresos y conciertos; una biblioteca pública; y el Kaupunki Rakkenutaaa o el Ayuntamiento.

No obstante, en las últimas décadas los gustos de carácter masivo se imponen en esta ciudad. Descendiendo por Koskikatu hasta el río, se podrá admirar uno de los símbolos actuales de la ciudad, el puente Jätkämkyntillä que une el centro urbano con los barrios que se extienden bajo el centro de deporte invernal de Ounasvaara.

El otro símbolo de Rovaniemi es Arktikum keshus, un centro cultural con alargadísima forma acristalada, un conducto al interior del Artico, un espacio donde se pueden conocer los pilares de la cultura sami. También acogre el Lapin maakuntamuseo, dedicado a la evolución histórica de la ciudad y la cultura sami en Finlandia.

Por último, hay que completar la visita viendo el Taidemuseo (dedicado al arte moderno finlandés), la iglesia luterana y la línea del Círculo Polar Artico.

Dejar respuesta

once − 9 =