Kajaani, un pintoresco rincón finés

Kajaani es la capital de la región de Kainuu (Finlandia).  Se halla en el sudeste de Oulujärvi, que sumerge en el Golfo de Botnia a lo largo de Oulujoki. El esquí de fondo, nórdico, alpino y el snowboard atraen a la comarca de Kainuu a muchos visitantes en invierno.

Mientras el  verano es ideal  para bellos paseos por la Naturaleza que rodea a Kajaani, una modesta ciudad a orillas del río Kajaanjinjoki, que sirvió de puesto vigilante fortificado en los tiempos de disputas entre suecos y rusos, cuando Finlandia pertenecía Suecia.

La ciudad no tiene muchos  monumentos significativos, pero el teatro y el centro cultural Kaukametsä sirven de referencia para los eventos culturales de la provincia. Las ruinas del castillo, sus museos y parques públicos jalonan una ciudad apacible que se puede recorrer en poco tiempo.

La céntrica plaza del mercado de Kaajani alberga en julio alguno de los mercados más importantes de la comarca. En ella, sobresalen  la estatua del Conde Per Brahe que en 1651 designó a esta localidad como centro comercial y administrativo de la región de Kainuu.

Después, desde un puente, unas escaleras llevan a las ruinas del castillo. Para llegar al puente hay que recorrer alguna de las calles paralelas al río. Luego se accede por Linnankatu, la calle del viejo ayuntamiento de madera, Raatihuone,  construido por C.L. Engel en 1831.

Sin cruzar al otro lado, el banco del río se ha transformado en un parque agradable donde sobresale  la estatua de otro vecino célebre, el poeta Eino Leino. Asimismo,  hay otro parque que se encuentra junto a la iglesia luterana y lleva el nombre del antiguo presidente de Finlandai, Urho Kekkonen (1900-1986). El parque cobija un memorial realizado en bronca, Suuri aika dedicado al presidente que más tiempo ostentó el alto cargo.

Finalmente, en Kajaani se puede visitar el Taidemuseo que expone obras de artistas finlandesas contemporáneos; el Kainuun Museo, dedicado a la historia de la región de Kainuu; el teatro Sissilinna; el famoso Teatteritalo; y la Kaukametsä.

Dejar respuesta