Valle de Baztán, Navarra

 

 

El Valle de Baztán está situado al norte de la provincia de Navarra.  De fácil acceso desde Pamplona, la capital navarra, gracias al túnel de Belate- Almanzon y por la N-121, con apenas media hora ya se está en pleno valle de Baztán.

Elizondo es la capital del valle, formada por 15 municipios que destacan primero que todo por el entorno que les rodea y segundo por ofrecer la viajero un encanto rural con su casas palaciegas,  el sabor rural y cultural.

En Elizondo se puede encontrar la oficina de turismo del valle situada en la Plaza de los Fueros.  Además esta población aparte de ser la capital del valle, es también el punto de encuentro de toda la población del valle de Baztán ya que en Elizondo se realizan los mercados, las ferias y las fiestas populares. De esta población cabe destacar la “la calle de abajo”, donde está el ayuntamiento, la casa de la cultura  y varias casas señoriales con sus nobles escudos.

En cuanto a rutas de senderismo se debe destacar:

Peña Plata con una ascensión de 756 m que tiene la partida en la preciosa Zugarramundi, de fácil trazado y sorprende al viajero por las impresionantes vistas de la costa y de la vertiente  vasco-francesa.

Saioa: considerada el techo del Valle de Baztán, con una ascensión de nivel medio de hasta 1.486 metros y con una duración media de 2 horas, parte desde el collado de Artesiaga.

En cuanto al alojamiento el Valle de Baztán ofrece varias opciones desde hoteles, hostales, cámpings y por supuesto casas rurales. Esta última opción en pleno aumento por ser una de las opciones más buscadas por los viajeros y con más encanto.

Foto: valledebaztan.com

Dejar respuesta