Sagunto es la capital de la comarca del Campo de Morvedre, ubicada en el norte de la provincia de Valencia (España).  La ciudad presenta dos núcleos diferenciados: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a escasos cinco kilómetros del casco histórico.

La visita arranca en el Castillo, ubicado en el cerro perteneciente a la última estribación de Sierra Calderona. Alberga en su interior restos iberos, romanos, medievales y modernos como el foro municipal, una cisterna, edificios religiosos,…

A conitnuación, se llega al Teatro Romano que se halla al final de la calle que sube al castillo. Se trata de uno de los restos más importantes de la España romana. Fue construido entre los siglos I y II de nuestra era. Se sitúa el teatro en la misma ladera donde está el castillo y tiene una capacidad para cuatro mil espectadores. Actualmente,  se usa  como auditorio.

Además, hay interesantes edificios religiosos. La iglesia de El Salvador, de estilo gótico primitivo, consta de una nave muy ancha y corta y una portada románica a los pies. La iglesia de Santa María está ubicada en la plaza Mayor (el antiguo foro del Sagunto medieval) y su origen se remonta al siglo XIV cuando ocupó el lugar de una antigua mezquita. Asimismo, sobresle la ermita de la Sangre, un templo de grandes proporciones que data de principios del siglo XVII.

Por otro lado, recomiendo pasear por el barrio de la Judería que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Comprende las estrechas y empinadas calles de Segovia, Pedro Cartagena, Sangre (donde se ubicaba la sinagoga) y aledaños, donde se alzan características casas enjalbegadas. Estuvo habitado por judíos hasta su expulsión del país en 1492. Finalmente, se tiene que visitar el Museo Arqueológico, el templo de Diana y sus playas.

Dejar respuesta