La Fideuá de Gandía

La Fideuá de Gandía es un plato típico de las poblaciones costeras de la Comunidad Valenciana, y como habrás adivinado ya, se inventó en la población de Gandía, dentro de la provincia de Valencia.

La fideuá tradicional se hace con sepia y gambas, aunque hay muchas variantes a base de mariscos, verdura, carnes… pero en todas ellas no puede faltar su ingrediente estrella: el fideo. ¿Sabes cómo se originó? Sigue leyendo…

Origen de la fideuá de Gandía

Aunque pueda parecer otra cosa la fideuá es relativamente reciente, se cuenta que allá por los años 30 del siglo XX, un joven marinero llamado Bautista Pascual Sanchís, al que la gente llamaba cariñosamente “Zabalo”, era ayudante de cocina en la embarcación “Santa Isabel”, que faenaba por el mar Mediterráneo.

Según contaba el propio Zabalo, el patrón era muy aficionado al arroz a banda y se comía tales raciones que los marineros, hartos de trabajar todo el día, recibían una ración más bien escasa. A Zabalo se le ocurrió cambiar el arroz por los fideos, pensando que así el patrón no comería tanto y los marineros tendrían una porción mayor a lo que habitualmente estaban acostumbrados, sin embargo, el plato con fideos tuvo tanto éxito que adquirió fama y los restaurantes de la zona comenzaron a prepararlo.

Fideuá típica con sepia y gambas
Fideuá tradicional de Gandía de sepia y gambas

El plato fue ganando adictos y en 1975 se inauguró el 1º concurso de fideuá en la ciudad de Gandía, y se ha convertido en un gran reclamo turístico para la zona.

¿Te atreves a prepararla? Con una paellera y desde los fuegos de tu casa, sólo tienes que seguir los pasos de nuestra receta.

Receta de la Fideuá de Gandía

Ingredientes:

– 400 gramos de fideos para fideuá
– 1 litro de caldo de pescado o marisco
– 200 gramos de gambas
– 200 gramos de rape
– Una sepia pequeña
– 100 gramos de tomate triturado
– Pimentón dulce
– Majado (ajo, perejil y sal, puedes añadir también azafrán)
– Aceite de oliva virgen

Preparación:

En la paellera ponemos aceite de oliva y marcamos las gambas, las retiramos y reservamos para después. A continuación echamos el rape para dorarlo y hacemos el mismo proceso, retiramos y reservamos, después la sepia y una vez que esté dorada, añadimos el pimentón dulce con cuidado de que no se queme, y el tomate triturado. Añadimos entonces el majado.

Es ahora cuando añadimos el caldo de pescado, dejamos que comience a hervir y bajamos un poco la intensidad del fuego, añadiremos después los fideos y un poco antes de retirar volveremos a colocar el rape y las gambas, de forma más o menos armoniosa.

Ya está, has hecho una típica y tradicional Fideuá de Gandía, ¡qué aproveche!

Dejar respuesta