Una ruta desde Villarobledo hasta las Lagunas de Ruidera por Castilla-La Mancha

lagunas de ruidera

Os recomiendo un ruta desde Villarobledo hasta las Lagunas de Ruidera a lo largo de 105 kilómetros por Castilla-La Mancha (España) . Este itinerario une dos maravillosos espacios naturales y sendas provincias limítrofes, Albacete y Ciudad Real.

Se arranca de Villarobledo, en pleno corazón de La Mancha, que presenta un interés ecológico notable y se finaliza en el Parque Natural de las Lagunas de la Ruidera. Los aficionados de la naturaleza y el senderismo se  hallarán al contemplar esta ruta por tierras manchegas.

Por otro lado, Villarrobledo es una comarca  conocida por su abundante produccción vinícola, en la cual  pervive su añeja historia, con la plaza Ramón y Cajal como centro neurálgico, en torno a la que se levantan la notable iglesia a parroquial de San Blas y el Ayutamiento de la localidad.

El vasto sector septentrional que bordea Villarrobledo,  de unos 95.000 habitantes, está compuesto por bosques de encina y vegetación esteparia, entre los que se intercalan varias manchas del pino piñonero.

Después, la carretera que conduce a Santa Marta permite un adecuado conocimiento del sector, rico en pequeños mamíferos y algunas aves de estepa. A continuación,  desde Santa Marta se llega en dirección sur a la N-430 que conduce  a las lagunas de Ruidera.

El tradicionalmente considerado nacimiento del río Guadiana tuvo su origen, según la fábula de Miguel de Cervantes en El Quijote, en un encantamiento del mago Merlín sobre Doña Ruidera y sus sobrinas, que merced a tales sortilegios se convirtieron en las formaciones lacustres que en la actualidad se pueden contemplar.

Una vez en las Lagunas de Ruidera recomiendo visitar la famosa cueva de Montesinos, el escenario de uno de los más fantasiosos pasajes de El Quijote, y además el castillo de Rocafrida. Un stio que nos enganchará de principo a fin.

Foto vía Las Espuelas de Oro

Dejar respuesta