Segorbe, una sorpresa castellonense

segorbe

Segorbe es la preciosa capital cultural y económica de la comarca del Alto Palencia, en la provicincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). Se ubica en los cerros de Sopeña y San Blas, y está bañada por el río Palancia. Se halla a 66 kilómetros de Castellón y 58 de Valencia lo que facilita la llegada de numerosos turistas.  Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural siendo el número de sus monumentos y lugares de interés uno de los mayores de la comarca.

La visita arranca en la Catedral de Santa María que se encuentra en la calle Santa María, s/n. Este templo fue construido en el siglo XII, pero casi no queda nada de su primitivo estilo gótico.  Otro monumento religioso sobresaliente es el Seminario, Antiguo Colegio de Jesuitas. Fechado en 1624, es el conjunto eclesiástico más monumental de la población castellonense. Asimismo, recomiendo visitar las iglesias de San Joaquín y Santa Ana, la de San Pedro y la de San Martín.

Luego, se puede acudir a los restos del Castillo. Es el núcleo primitivo de la ciudad, pues posiblemente fue aquí donde se produjo el primer asentamiento ibérico. Pero los restos que se ven actualmente datan del siglo XIV y XV. A continuación, se llega el Ayuntamiento del siglo XVI, fue el antiguo Palacio Ducal de los duques de Segorbe y Medinaceli; su estilo original fue renacentista, si bien actualmente está muy reformado.

Por otro parte, se recomienda visitar  la Casa de la Misericordia y Antiguo Hospital, la Glorieta, las Torres de la Cárcel y del Botxí (Verdugo), el Arco de la Verónica y el Acueducto. Para los aficionados de los museos en Segorbe hay  varios como el Museo Catedralicio, el Museo Municipal, el Museo del Aceite, el Centro de Interpretación de las Torres Medievales y el Centro de Interpretación Entrada Toros.

Finalmente, se puede acudir al Complejo Segóbriga Park, unas  instalaciones ambientadas en la época medieval, y la Fundación Max Aub que organiza a lo largo del año bastantes actos y convocatorias en honor de este  gran escritor.

Dejar respuesta