Priego, una sorpresa conquense

Priego cuenca

Priego es un pueblo  ubicado en  la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España). Se halla a 59 kilómetros de Cuenca y 185 kilómetros de Madrid. El pueblo natal de Luis Ocaña (famoso ciclista español vencedor del Tour de Francia en 1973) debe su relevancia  a un rico pasado y al origen nobiliario de sus calles. Hoy en día, vive de la artesanía, la cerámica, el mimbre, la agricultura y el turismo.

La visita se desarrolla  en torno a la Plaza Mayor y sus calles adyacentes, donde destacan la parroquia de San Nicolás de Bari y el Ayuntamiento. Sin embargo , no hay que olvidarse de  la belleza de los alrededores de este pueblo conquense.

El centro de Priego y el sitio  obligado para arrrancar la visita es la plaza de los Condes de Priego. En ella se  alza el Ayuntamiento, del siglo XVI, que cuenta con una fachada de tres cuerpos. La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari destaca como el edificio religioso de mayor interés.  Levantada en el siglo XIII y restaurada en el siglo XIX tras padecer un incendio durante las guerras carlistas. Presenta una torre cuadrada, varioss altares de mérito y la capilla de los Condes de Palacio.

También se pueden ver un  buen número de casonas blasonadas del siglo XVII que cuentan con bellas rejerías, prueba de que Priego gozó de un amplio esplendor hasta hace tan sólo unos años. Algunas de estas casas son: la casa de la Inquisición, la casa de Pareja y la casa de los Juzgados. Asimismo, en el flanco occidental de la villa se mantiene en pie  el torreón de Despeñaperros, vestigio de la antigua muralla.

A la salida de Priego, por la carretera que lleva a  Cañamares, sale una pista que condue al convento de San Miguel de Las Victorias. En la carretera de Alcantud se hallan las ruinas del convento del Rosal. Y delimitado por la presa de los Bardeles y por el propio pueblo se puede ver  el estrecho de Priego, tremenda  hoz que discurre paralela al curso del río Escabas y a lo largo de la carretera que va a Cañamares.

Foto vía Panoramio

Dejar respuesta