Parque Natural de La Albufera de Valencia

El Parque Natural de la Albufera fué declarado tal en julio de 1986, este espacio natural protegido forma parte de los términos municipales de varias poblaciones valencianas, entre ellas: Valencia, Cullera, Algemesí, Sedavi, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Sueca o Sollana.

En mayo de 1990, La Albufera fue incorporada en la lista de Zonas Húmedas de Relevancia Internacional.

El resultado de la Albufera se debe a la unión de dos bahías la de Valencia y la de Cullera, que distan en 30 kilómetros. En la época romana fue cuando la Albufera se separó del mar, su extensión era de más de 30.000 hectareas, pero debido a la explotación de campos de arroz, ha ido disminuyendo.

Está situado a sólo 10 kilómetros de Valencia capital, cuenta con más de 21 hectareas, 24 km2 y rodeado por más de 223 km2 de arrozales. La Albufera es una laguna costera  de aproximadamente 1 metro de profundidad.

Está separada del mar por una barrera de dunas protegidas y por un bosque de pinos, esta zona es conocida como la Dehesa del Saler, que también forma parte del Parque Natural.

Su valor ecológico es incalculabre, primero por que es zona de paso para miles de aves migratorias, segundo por que en la Albufera habita el “samaruc”, una especie en peligro de extinción.

Para poder acceder al parque es recomendable coger la V-15 o Autopista del Saler que recorre el parque de norte a sur, además la línea de ferrocaril que une Valencia con Gandía, atraviesa también todo el parque.  También existen puertos fluviales en las poblaciones de Catarroja, El Palmar, Silla o El Saler.

La pedanía del Palmar es hoy en día famosa, por tener en su calle principal varios restaurantes que ofrecen comida tradicional y además desde su embarcadero ofrecen paseos en barca con vela o sin vela por la Albufera, una autentica delicia sobre todo al atardecer.

Foto: fotos.facilisimo.com

Dejar respuesta