Mutriku, un bello destino en el País Vasco

Casi colgado de un espectacular acantilado, este bello y apacible pueblo marinero le debe la mayor parte de su fama a su sublime puerto, uno de los más antiguos de Guipúzcoa (País Vasco, España). Ahora se han reducido los barcos, pero hubo un tiempo que el puerto de Mutriku está lleno de embarcaciones de todo tipo.

Mutriku está situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con la provincia de Vizcaya. Un genial destino turístico en un ruta por el norte de España.  Se halla a solo 45 kilómetros de San Sebastián.

puerto-de-mutriku

Mutriku es apacible localidad que recibe agradecida al turista y que trata que el turismo sea su motor de desarrollo. Junto al espectacular puerto, Mutriku cuenta con un soberbio casco urbano  y un paraje natural privilegiado, del que la playa de Saturrarán es la mejor muestra.

El centro vital de Mutriku es   la plaza de Churruca, conocido héroe local, a la que se llega desde la misma carretera Deva-Ondarroa. Desde aquí, todo  es bajada y  lleva al puerto, con un recorrido maravillosos que descubre lo mejor del patriomonio artístico de esta localidad.

En la plaza de Churruca sobresale  el edificio del Ayuntamiento, un modelo de casa consistorial vasca por los variados registros decorativos de sus pisos, y la casa de Galdona.

En e esta plaza, también hay que fijarse en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico y con un lienzo atribuido al gran Zurbarán, y una estatua dedicada al general Churruca, muerto en la célebre batalla de Trafalgar.

Por la calle de Conde de Mutriku, se divisa  la casa natal de Churruca o palacio del Conde de Mutriku (siglo XVIII). Más adelante, en la calle Atxintxin y siguiendo por la de Mikolla, se accede la ermita de Calvario.

Por último, se puede visitar el palacio de Zabiel, la casa de Olazarra-Mizkia, la casa de Montalivet y la torre gótica de Berritua.  Y para disfrutar del agua y del sol, nada mejor que acudir a la playa de Saturrarán, la mejor de la comarca, que se encuentra se a escasos  kilómetros de Mutriku.

Foto vía Gran Jotiti

Dejar respuesta