Montefrío, un precioso enclave granadino

MONTEFRÍO

Montefrío está enclavado en la comarca del poniente  de la provincia de Granada (Andalucía). Se trata de uno de pueblos granadinos que agradan a los amantes del turismo rural, de los deportes en plena naturaleza y del patrimonio histórico y artístico.

En Montefrío a la visita arqueológica de Las Peñas de los Gitanos hay que añadir un conjunto monumental de gran categoría,  el arrabal con sus casas encaladas y un marco natural para atractivas excursiones.

Una vez llegados a la plaza por irregulares y pequeñas calles de casas encaladas, se alza la neoclásica iglesia de la Encarnación, con su impresionante cúpula redonda de meda naranja escalonada.

A su lado se halla la plaza de España, presidida por la fachada de tres cuerpos del Ayuntamiento, una casa solariega del siglo XVIII, y la Casa de Oficios, antigua sede de los gremios artesanales de la época  y  que hoy en día funciona como  sede del turismo.

Por la calle San Sebastián se accede al Barrio o Arrabal, un singular conjunto de calles y casas encaladas adosadas a la ladera del monte con evidentes reminiscencias árabes. En lo más alto, una diminuta puerta permite el acceso a lo que fue la fortaleza árabe, un poderoso castillo con tres recintos. Actualmente se conservan restos de las murallas además de  la entrada flanqueada por dos torres.

Una vez derrotados los árabes se alzó en este mismo lugar la iglesia de la Villa, una notable  iglesia-fortaleza gótico renacentista. Llama la atención su sobria fachada principal, la capilla mayor y la sacristía. Asimismo, se recomienda visitar   la placeta del Pósito y la iglesia San Antonio.

Por último, a seis kilómetros de Montefrío, se encuentra la Peña de los Gitanos donde se pueden ver varios restos arqueológicos: un poblado tardorromano, una necrópolis visigoda, un molino de aceite, una iglesia, un fuerte y un castillo medieval. También se puede visitar el fuerte romano y el poblado de Los Castillejos.

Foto vía Andalucía

Dejar respuesta