Medina de Pomar, un bello enclave burgalés

medina-de-pomar

Medina de Pomar es un precios pueblo ubicado en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos (Castilla-León). Se asienta junto a una fértil vega bajo la imponente fortaleza de los Velasco. Se halla a 80 kilómetros de Burgos.

La plaza de Somovilla es un cruce de caminos que concentra una animada actividad diurna. Sin embargo,  tanto la vida administrativa como los comercios y los lugares de ocio más frecuentados se reúnen en las proximidades de la plaza Mayor.

A partir de la moderna plaza de Somavilla, que  une el casco antiguo con las nuevas barriadas y urbanizaciones, la calle Mayor y la de Laín Calvo,  se entra en el núcleo histórico.Todavía quedan restos de la antigua cerca y sendos arcos.

Adosasa a la línea de la muralla, se levanta la iglesia de Santa Cruz, con pórtico neoclásico (siglo XIX) en disposición angular, si bien  el interior es gótico (siglo XV).  Cuenta con  sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.

En la Plaza Mayor llama la atención el edificio del Ayuntamiento (1898), que se alza sobre elegantes soportales. Más adelante aparece  la mole del alcázar de los Velasco,  fábrica gótica (siglo XIV) formada por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura.

Fuera del casco urbano,  además del santuario de la Virgen del Rosario (siglos XVIII y XIV), se halla  la joya monumental de Medina de Pomar: el  monasterio de Santa Clara. Se fundó en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y luego se convirtió en panteón de la familia de los Condestables. Destacan  la capilla de la Concepción y el Museo de los Condestables.

Finalmente, Medina de Pomar o la contigua Villarcayo son puntos de partida perfectos para recorrer el norte burgalés, que incluye espacios de enorme belleza paisajística como los valles del Alto Ebro, las antiguas Merindades y el valle de Mena.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta