Ronda, un icono andaluz

Ronda es el más famoso de los Pueblos Blancos (pueblos entre Málaga, Algeciras y Sevilla con fachadas encaladas que revelan sus raíces árabes). Ronda se sitúa en la esquina noroeste de esta zona y es la mayor población de la serranía de Ronda (Málaga). A media hora en coche de la Costa del Sol, acoge muchos turistas cada día.

Ronda ha logrado preservar su encanto intemporal a pesar de la inevitable modernización. Su emplazamiento natural es tan espectacular que las vistas, por sí mismas, hacen de Ronda un visita obligada.

Los diez lugares imprescindibles de Ronda son los siguientes:

1º. El Tajo y el puente Nuevo:

Ronda se encarama sobre una profunda garganta llamada el Tajo, de unos 100 metros de profundidad. El espectacular puente Nuevo, del siglo XVII, une el casco antiguo de la ciudad con la zona comercial.

2º.  Palacio del Rey Moro:

Desde esta mansión dieciochesca, construida sobre los cimientos de un palacio árabe, se aprecian vista maravillosas.

3º. Palacio del Marqués de Salvatierra:

Otra mansión del siglo XVIII que en su fachada muestra un pórtico de piedra tallada. La sección superior está adornada con cuatro figuras de influencia indiana.

4º. Puente Viejo y puente de San Miguel:

El puente Viejo data de 1616 y se cree que se trata de la reconstrucción de un puente romano, aunque también se afirma que es de procedencia árabe, como el puente de San Miguel.

5º. Baños árabes:

Datan del siglo XIII o comienzos del XIV y están muy bien conservados. Es un claro ejemplo de la influencia musulmana en esta zona durante siglos.

6º. Alminar de San Sebastián:

Esta torre del siglo XIV formaba parte de una antigua mezquita, otro vestigio árabe.

7º. Museo del Bandolero:

Durante diez siglos la sierra de Ronda sirvió de refugio a los bandoleros. El museo ilustra la historia de bandidos célebres.

8º. Iglesia de Santa María la Mayor:

Se construyó en el emplazamientos de una mezquita del siglo XIII. El campanario es de inspiración mudéjar.

9º. Palacio de Mondragón:

Data de 1314. Aún pueden contemplarse parte del mosaico policromado original y un espléndido techo mudéjar, pero el resto del edificio fue reconstruido por los señores cristianos. El Museo Arqueológico ocupa parte de de este bello palacio.

10º. Plaza de toros:

Inaugurada en 1785, la Real Maestranza de Ronda se construyó en piedra y posee bellas columnas y arcos. Se trata de una de las plazas más antigua de España. Se considera como la cuna del toreo moderno. El recinto acoge un museo de la tauromaquia.

Dejar respuesta