Las islas Medes, una maravilla de la Costa Brava catalana

ISLAS MEDES

Las islas Medes son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo compuesto por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la Costa Brava en la provincia de Girona (Cataluña, España). Destaca como uno  los iconos más visitados de la turística Costa Brava. El archipiélago fue declarado Parque Natural Nacional Protegido en el mes de junio de 2010, por la sobresaliente diversidad de fauna y flora marinas, entre las que llaman la atención  la raya común y el coral rojo.

Desde L’Estartit, se sube al barco con fondo transparente que sale a primera de la mañana para efectuar un recorrido por las islas Medes. Por la tarde se puede conocer L’Estartit en bicicleta. Esta localidad se halla por debajo del prominente macizo calcáreo del Montgrí, cuyas peñas escarpadas dominan la superficie de las  islas Medes.

Además, en torno a estas islas se extiende una reserva natural marítma con una rica fauna y flora que se recomienda visitar y conocer durante un  viaje por la Costa Brava catalana.

Luego, en Torroella de Montgrí y Estartit son habituales las exposiciones y charlas alrededor de este precioso entorno natural. Varias empresas organizan viajes en embarcaciones con el fondo transparente así como distintos itinerarios para practicar submarinismo en las islas Medes. Asimismo,  las embarcaciones pequeñas pueden adentrarse en las grutas; no obstante, no son las más adecuadas cuando el mar se encuentra agitado.

Por otra parte, se pueden completar  excursiones en torno a las antiguas islas de piratas (los restos de naufragios que se han descubierto reflejan que las islas fueron transitadas por varios piratas durante sus incursiones), que en la actualidad solamente están habitadas por gaviotas y bandadas de cornejas. Encima,  a los pies de las áridas peñas del Montgrí, se llega a la L’Escala.

Por último, tras finalizar  la visita a las islas Medes, se puede visitar Torroella de Montgrí, una bonita población que fue antiguamente un notable puerto junto a la desembocadura del río Ter.

Foto vía Halcón Viajes

Dejar respuesta