Andújar, una maravilla andaluza

Andújar es una precosa ciudad de  la provincia de Jaén (Andalucía) y ubicada al pie de Sierra Morena, donde nace el parque natural de la Sierra de Andújar. Codiciada desde tiempos remotos, por sus estratégica situación, en la actualidad es  una población industrial y de servicios, y epicentro de peregrinaje al santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra la romería más antigua de España.

Paseando por el estrecho  casco medieval de Andújar se llega a la plaza de España,  punto de arranque ideal para comenzar la visita. Aquí se alza la casa de Comedias, edificio de los siglos XVII y XVIII que conserva el corral de comedias y que hoy en día es la  sede del Ayuntamiento. A su lado se encuentra la iglesia de San Miguel, la más antigua de la ciudad, remontándose su origen al siglo XIII.

Bajando hacia la calle Maestre se encuentra el palacio de los Coello de Portugal y el de los Niños de Don Gome. En otros puntos de la ciudad se pueden ver los torreones de Tavira y de Fuente Sorda, restos de la muralla almohade.

Continunado el recorrido se llega a  la torre-mirador de los Valdivia y llegando al altozano de Santa Ana, los palacios de los Cárdenas, de Segundos Cárdenas y la casa de los Pérez de Vargas y Gormaz.

En cuanto a las construcciones religiosas  destacan la iglesia de Santiago, iglesia de Santa Marina, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de Santa María. Además, otros hitos de Andújar son el colegio de los Jesuitas, el Cristo de la Providencia, la plaza de Santa María, la casa de los Albarracín y la torre mudéjar.

Por último, ser puede  realizar una incursión al Parque Natural de la Sierra de Andújar, un magnífico ejemplo de un ecosistema mediterráneo de gran valor ecólógico, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Foto vía Siente Andalucía

Dejar respuesta