Cocido Maragato de León

El Cocido Maragato, plato típico de la provincia de León en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es el buque insignia de la comida gastronómica de la Maragatería, ¿quieres saber de qué estamos hablando?

La Maragatería o País de los Maragatos es una comarca concreta dentro de la provincia de León, cuya principal población es Astorga. A los habitantes de la zona, peculiares por cómo vestían, se les llamó maragatos pero en realidad no se conoce con seguridad de dónde procede este término por el que hoy los conocemos.

Maragatos con vestimenta típica, Joan Vila i Pujol (D'Ivori - 1940)
Ilustración de Maragatos realizada por Joan Vila i Pujol (1940)

El cocido maragato es un plato elaborado muy lentamente, que consta de sopa, berzas o repollo, patatas, siete tipos de carne y garbanzos. Lo peculiar de este cocido y que lo diferencia de otros cocidos famosos como el madrileño, es que se come al revés, es decir, primero la carne, luego los garbanzos y las verduras y por último, la sopa.

Según se cuenta se trata de un plato típico de los arrieros que se desplazaban de un lugar a otro llevando consigo unas “tarteras” de madera de la época con carne cocida. Cuando llegaban a las posadas, se comían primero los alimentos que ellos portaban y después pedían un caldo para entrar en calor tras el viaje soportando el frío.

Desde entonces, de padres a hijos se ha transmitido la costumbre de comer primero la carne, a continuación los garbanzos secos y en otra fuente el repollo y las patatas, por último la sopa. Es típico también servir como postre unas natillas con mantecada especial de Astorga.

En la actualidad, el cocido maragato se ha convertido en un reclamo turístico de la zona. Es muy contundente así que hay que tener paciencia y saber comerlo con calma. ¿Te atreves a prepararlo? Aquí tienes la receta tradicional.

Receta del Cocido Maragato

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr. de garbanzos
  • 1 kg. de repollo
  • ½ kg. de morcillo
  • ½ kg. de lacón
  • ½ kg. de gallina
  • 4 chorizos para cocer
  • 150 gr. de tocino
  • 150 gr. de panceta
  • 4 manitas de cerdo
  • ½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo
  • ½ kg. de costilla de cerdo.
  • Relleno del Cocido Maragato: un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos.
Preparación:
Los garbanzos se ponen en remojo un día antes con un poco de sal. Se cuecen en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne excepto los chorizos. Una vez cocido todo a fuego lento, se deja enfriar la carne para trocearla después. Con el caldo resultante de la cocción, se hace la sopa con fideos finos.
En otra olla con agua hirviendo se echa el repollo, las berzas, las patatas y el chorizo y se cuecen durante unos 30 minutos.
Para hacer el relleno, se pica un poco de morcillo y de tocino, se añade el ajo, el pan rallado, el perejil y los huevos y mezclamos todo bien. Con la masa resultante hacemos una especie de albóndigas y las freímos con abundante aceite.
Distintos alimentos del cocido maragato, típico de León

El cocido maragato, plato típico de la provincia de León, España

Dejar respuesta