Chinchón, una joya madrileña

Chinchón se ubica en el valle de Tajuña, al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital  de España y 21 de Aranjuez. En 1974, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico por la Dirección General de Bellas Artes.

La hermosa Plaza Mayor y la contundente gastronomía de sus mesones son los principales atractivos de esta histórica villa madrileña; el anís de Chinchón también es muy famoso.

Todos los caminos del cuidado caserío conducen a la Plaza Mayor, excelentemente conservada y restaurada y pintada con colores decididos por votación popular. Surgida como espacio dedicado a ferias ganaderas, su dinámica y armónica belleza es consecuencia de una combinación no planeada de casas con diversos niveles, galerías, balconadas, soportales, todo ello, de trazado castellano, pero con una innegable originalidad que le confiere carácter propio.

Por encima de la plaza se levanta la gran mole de la iglesia de la Asunción (1537-1626), de nave única, que se inició con formas góticas y se concluyó en moldes renacentistas y con portada barroca. Su retablo acoge la Asunción de la Virgen, pintada por Goya en 1812.

Cerca de esta iglesia se halla la llamada torre del Reloj, superviviente de la antigua parroquia incendiada en 1809, y no muy lejos se sitúa la interesante ermita de San Antón.

Al otro lado de la plaza, el antigui monasterio de Agustinos Recoletos, edificio del siglo XVI, se ha transfomado en Parador de Turismo. La iglesia conventual, restaurada, es hoy en día la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Junto a ella, la Casa de la Cadena, en el que pernoctó Felipe V durante la guerra de Sucesión, pasa por ser el mejor ejemplar de las casas nobles que se conservan en la villa.

Asimismo, sobresale la ermita de San Roque, del siglo XVII, que queda en el camino hacia el convento de Santa Clara (1606), cuya iglesia posee un cuadro de Lucas Jordán formando parte del retablo mayor.

Por últio, en las afueras de Chinchón, sobre una loma, están los restos del castillo de los Condes, de planta cuadrada, con torreones cilíndricos en las esquinas y foso.

Foto vía Cuenta tu viaje

 

Dejar respuesta