Muxía es un bello pueblo pesquero ubicado en la  Costa de la Muerte en la provincia de La Coruña (Galicia). Muxía es famosa por su santuario mariano, el santuario de la Virxe da Barca. Asimismo, el turista podrá disfrutar de la sabrosa gastronomía gallega y de la popular romería de Nosa Señora da Barca que se celebra el domingo posterior al 8 de septiembre.

El puerto sobresale  por el colorido de sus lanchas y barcos de pesca. Del aniquilado caserío marinero tradicional sólo quedan algunas viviendas en la Rúa Real (Casa da Cultura) y camino de la parroquial de Santa María, de estilo gótico y con espadaña exenta.

En el promontorio de As Cruces y al pie del monte Corpiñose alza  el majestuoso santuario de la Virxe da Barca (siglo XVIII). Una talla mayor de la titular preside el altar mayor barroco de Miguel de Romay, pagado por el arzobispo Monroy. Además, el tempo alberga un Crucificado del XVII, otro retablo con motivos compostelanos, los sepulcros de los condes de Maceda y varios exvotos como los navíos colgados de las bóvedas.

Desde su atrio podemos dirigirnos hasta las conocidas  piedras de milagro; la plana y oscilante de Ablar, que sería la vela del navío mariano; la dos Cadrís, casco invertido de la barca que cura el reúma y la riñonada si pasamos en gracia bajo ella; y la del Timón. La panorámica que se divisa desde este lugar de la Costa da Morte es espectacular.

De vuelta a la villa por cualquiera de las caras del promontorio, se pueden ver  los artesanales secaderos de congrio. El istmo está limitado por sendos paseos marítimos: una fachada se dirige  a los roquedos del Cabo Vilán, que cierran la ría de Camariñas y Muxía, y la contraria a uno de los sectores más batidos de la Costa da Morte (arenal de Lourido, Cabo da Buitra).

Cerca de Muxía, se puede acudir al  monasterio de San Xián de Moraime, al priorato de San Martiño de Ozón, a las Calderias de Río Castro y a la iglesia románica de San Pedro en Leis.

Dejar respuesta