Un paseo por la New Town en Edimburgo

Planificada en 1766 por James Craig, constituye el centro comercial y financiero de la capital de Escocia  y su estado de conservación es excelente. En la New Town predomina el estilo neoclásico típico de finales del siglo XVIII.

1º. Monumento a Walter Scott:

Desde el Monumento a Walter Scott, diseñado en estilo neogótico por George Meikle Kemp en 1836, se puede comenzar la visita a Princess Street, con las mejores tiendas en un lado de la calle y jardines en el otro. El jueves es el principal día de compras y todo permanece abierto hasta las 20.00 horas.

2º. National Gallery:

La National Gallery of Scotland y la Roya Academy, dos impresionantes templos neoclásicos, diseñados por el arquitecto William Playfair, señalan el punto central de Princess Street. La primera contiene una de las mejores colecciones de pintura de Gran Bretaña, en tanto que la seguna suele albergar las grandes exposiciones temporales.

3º. Princess Street:

Siguiendo por Princess Street, y después de admirar el original reloj vegetal victoriano, aparecen al otro lado de los jardines el Castillo y algunos de los edificios más singulares de la ciudad antigua, incluido el Assembly Hall, sede de la iglesia de Escocia.

4º. Charlotte Square:

La plaza pirincipal de la New Town fue diseñada por Robert Adam, máximo exponente de la arquitectura neoclásica británica. Es uno de los lugares más elegantes y señoriales de la ciudad. Se puede visitar la Georgian House, una casa típica del XVIII perfectamente conservada.

5º. Moray Place:

A unos cien metors de la anterior, se encuentra la plaza más grande y mejor proporcionada de la primera ampliación de la New Town. En sus alrededores se suceden elegantes “terraces” en el más puro estilo neoclásico, que desembocan en plazas poliédricas con sus respectivos jardnes privados en el centro.

6º. Los Museos:

Volviendo al núcelo original de la New Town, en Queen Street se llega a un gran edificio neogótico, con dos museos nacionales, el de Antigüedades  (Royal Museum of Scotland) y el de Retratos (National Portrait Gallery) que resultan esenciales para conocer la historia de Escocia.

7º. Calton Hill:

En el extremo este de la New Town se alza esta colina donde  se encuentra la Nueva Acrópolis del NOrte y desde la que se contemplan unas magníficas vistas. En ella se encuentran varios edificios conmemorativos en estilo neoclásico que recuerdan la Atenas de Pericles.

Foto vía Edinburgh

Dejar respuesta