Dundee, una moderna ciudad escocesa

La ciudad portuaria de Dundee, en el centro de Escocia, se encuentra enclavada en la orilla norte del estuario del Tay, a 7 millas del Mar del Norte. Se trata de la cuarta ciudad más grande de Escocia en número de habitantes y la más soleada de la nación europea.

El eslogan elegido por la ciudad por Dundee para encarar el nuevo milenio, “City of Discovery”, juega con el nombre de su mayor atracción, la nave Discovery, y con la idea de ser todavía una “ciudad por descubrir”. Su aspecto es totalmente moderno. Por otro lado, en el 2004, Dundee fue reconocida como Ciudad de comercio justo.

Al oeste del Tay Road Bridge, el Discovery Point, inaugurado en 1993, alberga una exposición sobre las investigaciones llevadas a cabo en el oceáno Atlántico entre 1901 y 1904 por la nave Royal Research Ship Discovery, bajo el mando del capitán Robert Falcon Scott. La nave se halla amarrada en el muelle que hay enfrente del edificio.

Una nueva zona monumental, el Greenmarket, alberga la Dundee Contemporany Arts, centro de exposiciones y filmoteca, y el museo científico “Sensation” que organiza experimentos, juegos y muestras multimedia.

Además, hay que visitar el HMS Frigate Unicorn. Este navío de guerra con 42 cañones, construido en 1842, es una de las glorias de los astilleros locales pese a que no llegó nunca a entrar en combate. Los camarotes de los oficiales albergan una exposición sobre la Royal Navy. También merece la pena visitar el Verdant Vorks, un moderno museo de arqueología industrial.

Por último, el visitante debe completar su estancie en Dundee con un paseo por su casco histórico. Los principales ejes comerciales de Dundee son Nethergate y su continuación, High Street, y en ellos están los principales edificios históricos de la ciudad. En la esquina entre Nethergate y West Marketgait se halla el gran centro comercial de Overgate.

Finalmente, en High Street, se encuentra la Old Steeple, la antigua aguja (66,5 metros) de la St.Mary’s Tower, construida en el siglo XV. Desde Reform Street, dejando a la derecha la monumental City Square, se llega a laas McManus Galleries, ecléctico museo que ocupa un edificio neogótico de Albert Square y alberga secciones de arqueología, historia local, etnografía, arte escocés del periodo victoriano y exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Foto vía Travellers Point

Dejar respuesta