Se facilitan los trámites de acceso para los turistas en Croacia

croacia

Croacia, que entrará a formar parte  de la Unión Europea el próximo 1 de julio, ha anunciado un conjunto de modificaciones en su legislación para adaptarse  a la Unión Europea. Con ello se simplificarán los trámites de acceso para los turistas, se permitirá ofrecer servicios antes reservados solamanet a ciudadanos croatas, así como la aplicación de varias normas del sistema sanitario europeo.

De este modo, se permitirá a todos los ciudadanos de la Unión Europea obtener varios servicios que antes estaban reservados en exclusiva a los ciudadanos croatas, como los alojamientos y restauración privados, los servicios de guías turísticos o los administradores de las oficinas locales.

Por otro lado, se simplificarán los trámites en relación con el cruce de fronteras lo que agilizará y aliviará el flujo continuo de visitantes, además de reducir  los atascos de tráfico en las carreteras croatas durante la temporada alta turística.

Sin embargo, Croacia no usará el euro. Su moneda continuará  siendo la Kuna (1euro = 7,5 kunas). Pero la industria del turismo  ofrece la opción de realizar las transacciones en moneda extranjera, si bien solo en algunos casos específicos. Así, las empresas  no están autorizados a aplicar estas prácticas de manera regular.

Además, a partir del 1 de julio en Croacia se pondrán en marcha  las normas que regulan la coordinación de los sistemas de seguridad social en la Unión Europea, en la que los asegurados de los estados miembros, así como los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, tienen derecho a la asistencia sanitaria durante una estancia  en Croacia.

Por otra parte, el documento nacional de identidad será suficiente para ciudadanos españoles y de cualquier otro país miembro de la Unión Europea para acceder a  Croacia.

Asimismo,  los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea no precisarán visado para la entrada y estancia corta en Croacia o para el tránsito a través del territorio hasta finales de año si tienen el permiso de residencia válido emitido por cualquier estado miembro de la Zona Schengen, visado Schengen válido para dos o más entradas, o visado Schengen válido para larga duración.

Foto vía Lugares para visitar

Dejar respuesta