El Museo de las Relaciones Rotas en Croacia

museo-relaciones-rotas-zagreb-croacia

Los objetos provenientes de amores fallidos se pueden ver el Museo de las Relaciones Rotas, situado en el palacio Kulmur de la capital croata, Zagreb.  Este pintoresco museo nació debido a la ruptura de Olinka Vistica y Drazen Grubisic, tras la cual, ante la disyuntiva de quién se quedaba con qué, idearon un sitio destinado a guardar los recuerdos de su fallida relación.

Este hecho originó una curiosa  exposición que pasó a ser itinerante hasta convertirse en museo, nutriéndose de nuevos elementos que¡ muchas parejas aportaban después de  acabar con sus relaciones. Actualmente, se sigue con esta filosofía y numerosas personas donan algún objeto personal a la colección, ya sea en el museo o en las exposiciones itinerantes que se ponen en marcha en lugares como Sudáfrica, Reino Unido, Turquía, Serbia, Estados Unidos de Norteamérica, Japón u Holanda, donde se celebró la última exhibición a finales de agosto.

De este modo, el museo ofrece la opción de superar un colapso emocional a través de la creación, como alternativa a la ‘autoayuda’. Asimismo, el organismo considera que al exponer los diferentes legados amorosos, se le da un reconocimiento formal al momento en el que se acaba una relación, como ocurre en otros momentos destacados de la  vida como un nacimiento, una boda o un funeral.

La esencia de la exposición se halla en la historia real que cuenta cada objeto, ya sean recuerdos de momentos alegres o de malas experiencias amorosas. De esta manera, se puede encontrar desde un enano de jardín o unas esposas, hasta un hacha con la que un novio despechado acabó con todo el mobiliario del apartamento que compartía con su pareja con una forma de sacar fuera toda su rabia.

Por último, como nota curiosa este museo de Croacia pone a la venta gomas para “borrar” cualquier mala experiencia en el amor. Una pintoresca manera de olvidar un desamor.

Foto vía Ruta Cultural

Dejar respuesta