Samokov, una bella ciudad del sur de Bulgaria

samokov

Samokov es una preciosa ciudad situada al sur de Bulgaria, a 62 kilómetros de la capital, Sofía. Se trata de una localidad que merece la pena visitar si uno viaja a Sofía y tiene un mañana o una tarde libre.

Aunque el centro de esta ciudad se compone de edificios de cemento sin ningún encanto, Samokov disfruta de un agradable emplazamientos cerca del macizo de Rila  y la estación de esquí de Borovets. Además, hoy en día, es el corazón de la mayor región productora de patatas de Bulgaria.

Durante el resurgimiento nacional, las florecientes escuelas de pintores de iconos y tallistas de madera de Samokov contribuyeron a la decoración de edificios de todo el país, además de dejar su huella en esta ciudad.

Junto a la plaza principal se alza la mezquita Bairakli, construida en el típico estilo del resurgimiento nacional. Los aleros de la cúpula y el tejado rojo están decorados con motivos florales al igual que los muros interiores.

Asimismo, la entrada con columnas se abre en una bella fachada con murales en trampanojo que representan escenas de teatro. Este esquema decorativo es un hermoso ejemplo de las habilidades de los artistas de Samokov aplicadas en un contexto diferente a los típicos iconos.

Por otro lado, el Museo de Historia se ubica en un edificio de resurgimiento nacional rodeado por un jardín. Lo más destacado de su pequeña colección son dos réplicas de las forjas medievales de Samokov, dotadas de fuelles movidos por agua y grandes martillos llamados samokoví, de los que la ciudad tomó su nombre.

Además, junto a las forjas se puede contemplar unos grandes yunques antiguos. En la planta superior se exhibe una muestra de fotografías que recuerda el pasado más reciente de Samokov.

También hay que visitar los altos muros de piedra que rodean la Casa Sarafina. En el siglo XIX sirvió de residencia a una rica familia judía y tras su restauración ha abierto como casa-museo.

Por último, en el extremo opuesto de la localidad, en direción al macizo de Rila, se halla la iglesia Metropolitana (1793), un edificio con un campanario de bronce. La iglesia posee un iconostasio obra de los tallistas de Samokov, así como iconos de Hristo Dimitrov.

Foto vía Bulgarian Properties

Dejar respuesta