Hósok Tére, un icono de Budapest

Hósok Téres (Plaza de los Héroes) es la plaza más grande e imponente de la capital de Hungría y el lugar más visitado de Budapest debido en gran parte al gran número de vinculaciones que tiene con la historia más reciente de la ciudad magiar.

El fondo de la plaza está definido por dos semicírculos de columnas, en cuyo centro se alza un pilar de 36 metros rematado por una estatua del arcángel San Gabriel. La alegoría en cuestión es el Monumento al Milenio, erigido en 1896 para conmemorar los mil años trancurridos desde la conquista del territorio húngaro por las tribus magiares y la designación de San Esteban como primer rey de la nueva patria.

A la izquierda del monumento del Milenio se encuentra el Museo de Bellas Artes que alberga la mejor y mayor colección de arte extranjero de la ciudad y está considerado una de la pinacotecas más completas de Europa. El origen del museo se sitúa en 1870 cuando los Hasburgo compraron la colección de pintura de la familia Esztérházy. En 1906, se levantó el edificio actual, según un estilo neoclásico con influencias italianas, cuyo pórtico asemeja un templo griego.

El fondo del museo ofrece una completa panorámica por el arte desde la antigüedad egipcia hasta el siglo XX. Destacan las colecciones de arte primitivo húngaro; de pintura del Renacimiento italiano y del siglo XVII;  las colecciones de arte alemán, flamenco y holandés; las colecciones de pintura italiana del siglo XIII al XVIII; y de pintura española como Ribera, Murillo, Zurbarán, Velázquez, El Greco y Goya.

En las secciones de arte del siglo XIX y XX predominan las obras de autores franceses y de los máximos representantes de las vanguardias hasta las primeras décadas del siglo pasado (Manet, Cézanne, Chagall, Gauguin, Picasso y Kokoschka).

Por último, el segundo edificio que domina la plaza de los Héroes, en el flanco derecho, alberga el Palacio del Arte donde habitualmenet se programan exposiciones temporales de arte moderno.

Foto vía Places On Line

Dejar respuesta