El ayuntamiento de Sarajevo, un icono de Bosnia-Herzegovina

ayuntamiento de sarajevo

El ayuntamiento de Sarajevo, un bello edificio estatal neomudéjar marcado por la violencia durante varias guerras en la pasada centuria,  ha recobrado su vieja gloria tras destruido por un bombardeo serbio durante el sitio a la ciudad en  el año 1992. Sarajevo es la capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, así como el centro del Cantón de Sarajevo

El edifici  ha sido restaurado para conmemorar el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, que se inició tras el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando justo después de que se marchara de una recepción celebrada en Sarajevo en el mes de junio de 1914.

Convertido en la Biblioteca Nacional en 1949, se quemó en agosto de 1992, lo que supone la pérdida de dos millones de libros, incluidos muchos volúmenes raros que reflejaban la multicultural vida de los imperios otomano y austrohúngaro. Toda una tragedia.

Vijecnica se encuentra  frente al río Miljacka y a las colinas desde las que la artillería serbia lo prendió en llamas, quemando la mayoría de sus libros y manuscritos pese a  los esfuerzos de los bomberos y voluntarios.

Las ceremonias para celebrar la reapertura del “Vijecnica” (ayuntamiento de Sarajevo), como se le conoce popularmente  allí han tenido una gran acogida por parte de la población local.

El edificio, que se ubica en el antiguo barrio turco de Sarajevo con sus rayas horizontales naranjas y amarillas y sus arcos de estilo islámico, acogerá las bibliotecas nacional y universitaria, el consejo de la ciudad y un museo sobre su propia historia.

Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro en Viena, acudió a una recepción en el Vijecnica el 28 de junio de 1914. Justo después de marcharse, él y su mujer fueron tiroteados en su coche descapotable por el serbio Gavrilo Princip.

Su asesinato  fue la chispa que marcó el arranque de la Primera Guerra Mundial, en la que más de 10 millones de soldados fallecieron  y tras la cual el mapa de Europa fue redibujado, acabando con el imperio de Viena y surgeindo el nuevo estado de Yugoslavia.

Luego, el estado multinacional empezó  a deshacerse en 1991 y la guerra entre serbios, croatas y población musulmana de Bosnia y Herzegovina se inició el año siguiente y duró hasta finales de 1995.

Foto vía El Rincón del Enano

Dejar respuesta