Se prepara la Casa de la Historia Europea en Bruselas

la Casa de la Historia Europea

Europa guardará sus recuerdos en la futura Casa de la Historia Europea, un repaso histórico de la construcción europea que se situará junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) y que abrirá las puertas al público en  el año 2015.

Ubicado en el parque Leopold, al lado del hemiciclo de Bruselas, el museo se centrará especialmente en la historia europea del siglo XX y tendrá  una exposición permanente y diferentes colecciones temporales que se podrán ver  por las principales capitales del viejo continente.

La puesta en marcha de la Casa de la Historia Europa fue una idea  del expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering, que anunció en su primer discurso ante el pleno en 2007 su propósito de impulsar el centro como  un símbolo de reconciliación europea. Este museo enseñará el pasado de Europa, las guerras anteriores, la posterior reconcialición y el grado de cooperación alcanzada por los europeos.

El edificio que acogerá los recuerdos de la historia europea es una gran obra de los arquitectos Atelier Chaix & Morel et Associés, que han reformado un antiguo hospital infantil para los niños huérfanos de Bruselas. El museo contará con más de 4.800 metros cuadrados de áreas de exhibición, en los que se podrán ver  obras de arte, documentos históricos y objetos testigos de la historia del viejo continente.

 Según los datos dados por el Parlamento Europeo, que asumirá a través de su presupuesto la mayor parte de la financiación, el coste total del museo desde la remodelación del edificio al desarrollo de las exhibiciones, pasando por la traducción a una veintena de lenguas de todos los materiales, es de casi 78 millones de euros.

Resulta muy importante recordar los puntos más negativos de  la historia europea con el fin de que se vuelvan a repetir  conflictos como la II Guerra Mundial. Este punto es clave para este futuro museo que se podrá visitar en Bruselas.

Foto vía EFE Barcelona

Dejar respuesta