La obra del pintor español Zurbarán se expone en Bruselas

Con motivo de la conmemoración de los 350 años del fallecimiento del gran artista extremeño, el Centro Bozar de Bruselas (Bélgica) ha inaugurado la exposición “Zurbarán. Meester uit de Spaanse Gouden Eeuw ” (Zurbarán. Maestro de la Edad de Oro española).

Se trata de la mayor exposición sobre el autor barroco organizada fuera de España desde que hace 26 años una serie de ellas se exhibieran en el Metropolitan de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica)

La exposición está organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La meustra cuenta con 50 pinturas procedentes de las colecciones más prestigiosas y representa una de las citas culturales de Europa  más importantes del presente año.

El recorrido temático y cronológico abarca varios momentos clave de la trayectoria de Zurbarán desde la influencia caravaggista  hasta la avanzada poética naturalista de las obras más representativas. Además, existen seis obras restauradas para la ocasión y cuatro recién atribuidas al autor

Zurbarán no representa tanto el espacio concreto en sí mismo como una idea del espacio cuando surge la necesidad. No trata de  mostrar la realidad, sino representar varios elementos que parecen reales”. Se trata de un autor que cuenta con muchos admiradores y que ha calado en la historia del arte.

Hasta el próximo 25 de mayo, en el Centro Bozar  de Brusela se podrán ver varias joyas como “Bodegón con cacharros” (Museo del Prado) y “Agnus Dei” (procedente del Museo de Arte de San Diego) junto a magníficas piezas como “San Francisco de Asís en su tumba” o “Santa Casilda”.

Por último, este centro de Bruselas cuenta con cuatro óleos recién identificados como obras de Zurbarán (dos de ellos son Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco” y “Matrimonio místico de Santa Catalina”) y seis restaurados para la ocasión entre los que sobresalen “San Nicolás de Bari” y “San Gabriel Arcángel”.

Foto vía 20minutos.es

Dejar respuesta