La Colegiata de Sainte-Gertrude, un preciosidad belga

Nivelles es una ciudad industrial ubicada en la provincia de Brabante en la región de Valonia (Bélgica). Se extiende en torno a un monasterio de monjas, fundado sobre el año 650 por la princesa carolingia Santa Gertrudis.

En esta villa valona, destaca la Colegiata de Sainte-Gertrude, uno de los edificios  más sobresalientes de Bélgica y una obra maestra de la arquitectura románica renana. Se levantó sobre otro edificio anterior, mas  imprimiéndole características particulares. Fue construida entre los siglos XI y XII, y ha sido clasificada como uno de los mayores patrimonios de Europa.

La iglesia luce como una masa compacta de ladrillo, con dos transeptos y dos coros contrapuestos. Hacia el año 1000 se terminó el transepto occidental y en 1046 se consagró la nave. Al finales del XI se comenzó la construcción del transepto oriental y del coro; pocos después, en el siglo XII se levantó el coro occidental, que quedó englobado en un formidable antecuerpo, modificada en el XVII con la contrucción de la pesada torre tardogótica.

De la construcción original quedan las torres cilíndricas de los lados del antecuerpo, la torre Madame en recuerdo a la abadesa fundadora y la torre Jean Nivelles.

El interior se divide en tres naves, separadas por arcos sobre pilares cuadrados. Hay que fijarse las puertas del antecuerpo, adornadas en su interior con bellas esculturas mosanas del siglo XII: en la portada meridional, el arcángel San Miguel y en la septentrional , el Sansón.

Por otra parte, desde la cripta se accede a los vestigios de las iglesias anteriores: la iglesia merovingia  y la iglesia carolingia. Además, desde la nave izquierda de la iglesia se llega al claustro que conserva una ala original del siglo XIII.

Finalmente, en el tesoro, instalado en la sacristía del siglo XIV, se conserva lo que queda del cofre de Santa Gertrudis, obra maestra de la orfebrería de la parte septentrional de Francia (siglo XIII), que casi se destruyó en el incendio de 1940.

Foto vía Flickr

Dejar respuesta