La Catedral de Sint Rombout, el símbolo de Malinas

Malinas es una ciudad del distrito del mismo nombre de la provincia de Amberes, en la región de Flandes (Bélgica). Está ubicada a mitad de camino entre Bruselas y Amberes, urbes de las que dista unos 25 kilómetros.

Se trata de una ciudad histórica y sede primada de Bélgica junto con Bruselas. Son muchos los monumentos sobresalientse que posee, entre los que sobresale su bella y espléndida Catedral de Sint Rombout.

La sede primada de Bélgica es un edificio gótico-brabantino, iniciado en 1217 y concluido tres siglos después. La gran torre, befroi (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), de 97 metros de altura, comenzada en 1492, se dejó inconclusa después de más de un siglo de trabajo; tiene un carillón de 49 campanas que se duplicaron en 1981 hasta alcanzar un peso total de 80 toneladas.

El interior, restaurado después del  incendio del 29 de agosto de 1972, es de grandes proporciones (99x12x28 metros altura), con pilares cilíndricos en las naves y capillas radiales en el coro y deambulatorio.

Las naves centrales están sostenidas con pilares adornados con estatua de los Apóstoles y de los Evangelistas (siglo XVII); en el centro llama la atención  el púlpito, tallado por M. van der Voort el Viejo en 1771.

En el altar, en el brazo derecho del transepto, se puede ver una Crucifixión de Van Dyck  (1627). El coro dispone de  un altar mayor de mármol, de Faydherbe (1665); en los laterales hay cuatro tumbas de arzobispos de los siglo XVII-XVIII. En el deambulatorio se ven dos trípticos de Van Coxcie del siglo XVI y tumbas de arzobispos (siglos XVII-XVIII).

Finalmente, en el brazo izquierdo del transepto sobresale  Adoración de los Pastores, de E.Quellinus (1609). En la nave izquierda la primera capilla acoge un mausoleo con estatuas en bronce del cardenal Mercier, realizado por un fraile polaco en 1930; al fondo, hay una balaustrada atribuida a A.Quellin el Joven.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta