El Museo Horta de Bruselas ha ganado el Premio Europa Nostra

MUSEO HORTA DE BRUSELAS

En Bruselas, capital de Bélgica, en la casa-taller de Victor Horta, en el número 25 de la rue américainem  se encuentra el museo Horta. Esta casa pertenece, junto con otras tres casas de Victor Horta, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde ekl año 2000.

El Museo Horta de Bruselas es el vencedor de los Premios UE de Patrimonio Cultural o Premio Europa Nostra, un galardón otorgado por la Comisión Europea, que premia los 25 años de conservación de este centro belga.

Los Premios Europa Nostra recompensan todo tipo de éxitos conseguidos en ámbitos como la conservación, la investigación o la formación entre los países miembros de la Unión Europea.

El proyecto, ideado en 1989 y dirigido por la  repjutad arquitecta Barbara Van der Weer, implicó una total  restauración del edificio, conocido por ser la antigua casa y estudio del arquitecto modernista Victor Horta (1861-1947), uno de los más emblemáticos de ese movimiento artístico de fines del siglo XIX e inicios del XX.

En la actualidad, ese edificio de Bruselas albergay el museo belga dedicado al estilo “art nouveau”. Además, con su restauración se hatyratado de devolver el inmueble a su estado original, un aspecto que el jurado de este galardón  ha valorado por la precisión del trabajo y la atención a los detalles.

La entrega del premio ha tenido lugar en el propio museo, ubicado en el barrio bruselense de Saint-Gilles, y ha contado con la presencia del alcalde del citado distrito y presidente del museo, Charles Picqué, así como de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

El famoso  arquitecto Víctor Horta, uno de los pioneros y figuras más sobresalientes  del “art nouveau”, diseñó su casa en el año 1898, donde vivió y trabajó durante más de 20 años. Horta se volcó totalmente con este proyecto vital.

Foto vía Sobre Bélgica

Dejar respuesta