El Ayuntamiento de Bruselas, un icono de la capital belga

El Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville en francés y Stadhuis en flamenco)  es el monumento antiguo más conodico de Bélgica y uno de los más destacados de la arquitectura gótica civil. Se comenzó a construir  en 1402 por Jacob Van Thienen quien edificó el ala izquierda. La derecha es obra de un arquitecto totalmente desconocido en 1444.

En 1449, Jan Van Ruysbroeck puso en marcha  los trabajos del espectacular campanario, denominaod  la Tour Inimitable, de 96 metros de alto y coronado por el grupo escultórico de San Miguel realizdo por Marten Van Rode en 1454. Se halla en la  Grand Place de Bruselas.

Después de  un incendio en 1696, se restauró y se añadió la fachada principal posterior en estilo Luis XIV; en 1715, se le añadieron las fuentes del patio; y en en el siglo XIX, se llevó a cabo una completa restauración. Las estatuas de la puerta principal son las originales.

En el primer piso, está la sala del Consejo. En las paredes sobresalen los tapices de Bruselas que narran la historia de la capital belga y el techo está decorado por el fresco Consejo de los dioses de Janssens. En la sala Maximiliano destacan los  tapices sobre la Vida de Clodoveo.

En la galería de los Soberanos están los retratos de los reyes de la dinastía de los Hasburgo y los duques de Borgoña. La antecámara de Burgomaestre tiene vistas de la antigua Bruselas obra de  Van Moer en 1874. En la sala Gótica llaman la atención muebles y tallas de estilo gótico y tapices de los gremios de Bruselas.

En la sala de los Matrimonios se exhiben  pintura históricas de Cardon (1881) y estatuas de personajes ilustres. En la escalinata de los Leones se observan varias pinturas históricas y estatuas de patricios. En la escalinata de Honor hay pinturas alegóricas de Lalaing (1893) y una fuente de Van der Stappen (1890).

Foto vía Bélgica por descubrir

Dejar respuesta