Dinant, la hija del Mosa

Dinant es una bella ciudad perteneciente a la provincia de Namur, en la región de Valonia (Bélgica). Se trata de una pintoresca localidad de veraneo y centro de excursiones, situada entre el río Mosa y las rocas calcáreas, desde las que domina la poderosa ciudadela. Durante su historia fue asesiada en varias ocasiones; finalmente, fue destruida por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

La Colegiata de Notre- Dame es el mayor icono de Dinant. La primitiva iglesia románica, destruida por la caída de una roca en 1227, fue sustituida por el actual edificio gótico, levantado entre 1227 y 1279. Entre los dos sólidos torreones incompletos de la fachada, fue añadido el campanario en 1566. Además, sobresalen los pórticos, la pila bautismal y el transepto.

 El otro gran hito de esta localidad belga es la Fortaleza o Citadelle. Detrás del ábside de la colegiata, un ferrocarril y una escalera con 408 peldaños suben a 100 metros sobre el río, donde dominan las compactas murallas de la fortaleza, levantada en el siglo XI, reconstruida en 1530 por los obispos de Lieja, y varias veces ampliada y destruida por los franceses en 1703.

El actual aspecto de la Fortaleza le fue dado por los holandeses entre 1818 y 1821. Se pueden visitar el interior, donde se combatió en 1914, las salas transformadas en Musée d’Armes, y la terraza, con una buena vista panorámica.

Luego, acudiremos a la Rue Grande. Es la calle principal de la ciudad, situada al sur de la Colegiata y paralela al Mosa. Allí se encuentra el Hotel de Ville, del siglo XVI, en cuyo patio está el monumento a loas 674 ciudadanos fusilados por los alemanes el 24 de agosto de 1914.

Más adelante, se divisa el Palais de la Justice y se llega al telesilla que sube a la grotte de Mont Fat, cueva prehistórica a 50 metros de profundidad, a través de la cual se accede a la torre Montfort.  A un kilómetros se alcanza el Rocher Bayard, obelisco de 35 metros perforado en 1661 para hacer pasar la carretera.

Por último, la visita a Dinant se puede completar con al abadía de Leffe y  la gruta llamada la Merveilleuse, descubierta en 1904.

Dejar respuesta