Courtrai, un bella ciudad belga

Courtrai  es una localidad y comuna flamenca de Bélgica, situada  en la provincia de Flandes Occidental y cerca de la frontera con Francia. Hoy en día, es una histórica ciudad de aspecto medieval con edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas, Gante y Lille y a media hora de ambas en tren.

El centro de la ciudad conserva la Grote Markt, una torre del siglo XIV. Se trata del único resto del pequeño mercado de tejidos, que está adornado por dos estatuas que dan las horas, reproducción de los originales llevados por Felipe el Atrevido a Dijon en 1382, y con el monumento a los caídos adosado.

Al norte de la plaza está el Stadhuis, edificio gótico-flamígero de principios del siglo XVI, restaurado varias veces. En el interior se pueden ver la Sala de los Regidores y la Sala de Consejo, en las que hay dos chimeneas góticas-flamígeras de 1527. Al este de la plaza se halla la iglesia de Sint Maarten, de estilo gótico y edificada en el siglo XV.

A renglón seguidos, llegamos a la plaza de Vrouwekerk. La estatua de la condesa de Flandes, Juana de Constantinopla adorna la pequeña palza. Además, hay 41 preciosas casitas del siglo XVII, con frontones calado; en el número 27, se ubica un pequeño museo local. En esta plaza, sobresale la iglesia de Nuestra Señora, edificio gótico fundado por el rey Balduino IX de Constantinopla y construido entre los siglos XIII y XIV.

Partiendo hacia la izquierda de esta iglesia se llega hasta dos imponentes torreones cilíndridos de los siglos XII-XIII, construidos como guardias de un puente sobre el Leie, que son el único resto de las murallas destruidas por Luis XIV de Francia en 1684; son el monumento emblemático de la ciudad belga.

Por último, hay que disfrutar con dos interesantes museos. El Broelmuseum es un museo que se divide en tres secciones: bellas artes, artes decorativas y arqueología. Y el Vlasmuseum es una granja de 1870 que ha sido transformada en Museo Nacional de Lino.

Dejar respuesta