Binche, el carnaval más famoso de Bélgica

Binche se halla en la región de Valonia dentro de la provincia de Hainaut (Bélgica). Se trata de una histórica ciudad que conserva la muralla medieval de 27 torres que comenzó al levantar en el siglo XII Balduino IV el Constructor, conde de Hainaut.

Su fama le viene dada por el carnaval que se celebra todos los años y durante el cual la población, vestida con trajes típicos y cubierta con altos sombreros de plumas de avestruz, entabla una batalla utilizando naranjas como armas. El carnaval de Binche es el más famoso de Bélgica, no en vano ha sido proclamado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el centro de la ciudad, se halla la Grand’Place. El más importante de sus edificios es el Hotel de Ville, de origen medieval. Fue retocado por Jacques Dubroeucq en 1554 y posteriormente se le añadió la torre, siendo reformado en 1770. Se puede visitar el interior, en gran parte del siglo XVII.

A renglón seguido, acudiremos al Musée International du Carnaval et du Masque. Está ubicado en un antiguo colegio de los agustinos del siglo XVIII y sus colecciones ilustran tradiciones civiles y religiosas cuyo elemento principal es la máscara así como diversos aspectos del carnaval en el mundo, especialmente en Europa, y particularmente en Bélgica.

Después, visitaremos la Colegiata de St-Ursmer. Situada al sur de la Grand’Place, fue levantada en el siglo XII y completamente reconstruida en los siglos XV y XVI. Bajo el órgano tiene el antiguo paramento del coro y un notable tesoro el cual alberga relicarios de esmalte y filigrana de los siglos XII y XIII, y un vía crucis borgoñón de 1479.

Por último, frente a esta bella iglesia se encunentra el Palacio del Ateneo (1732). En el parque de alrededor se conservan restos de la antigua muralla y del castillo que Dubroeucq construyó en 1545 para María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos.

Dejar respuesta