Judenplatz, un hito judío en Viena

Judenplatz, la plaza de los judíos, era el centro del  barrio de Viena (Austria)  donde se ubicaba durante los siglos XIII y XIV. En el año 1421, debido a la expulsión de la comunidad judía, la sinagoga fue destruida. Permanece en pie, en el número 8, la casa Misrachi, sede de la corporación de sastres, convertida en Museo de la Historia Judía Medieval.

El Museum Judenplatz está abierto todos los días del año, salvo los sábados, desde las 10.00 a las 18.00 horas;  y los viernes de 10.00 a 14.00 horas. La entrada vale 4 euros. Se trata de un museo consagrado a la historia judía desde el Medievo al a Shoah. Asimismo, se puede consultar  un banco de datos que censa los 65.000 judíos deportados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En el número 2, se encuentra la casa del gran Jordan (Haus zum Grossen Jordan), que data del siglo XV. En el centro, llama la atención la estatua de Lessing, escritor alemán del siglo XVIII, e imponente memorial de la deportación, obra de Rachel Whiteread. Cada ladrillo de este monumento representa un libro, símbolo de la existencia desaparecida de los deportados judíos. También Mozart residió en los números 3 y 4, justo después de su boda con Constance Weber en 1783.

En la esquina de la plaza y de Wipplingerstrasse se alza la antigua Cancillería de Bohemia (1708). La fachada del lado de la Wipplingerstrasse todavía es más bonita que la del lado de Judenplatz.

Asimismo, recomiendo  contemplar la espléndida  Kurrentgasse, con su alineación de mansiones del siglo XVIII. En la Wipplingerstrassese encuentra , en el número 6, el Altes Rathaus, antiguo ayuntamiento de 1669 a 1885. Destacan la hermosa decoración de la fachada, con sus ventanas que se detienen a la mitad del hueco, y sus entablamentos de columnas oblicuas. POr último, hay que fijarse en el patio, la deliciosa fuente de Andrómeda, un exquisito trabajo de hierro forjado sustentado por cuatro amorcillos.

Foto vía Allposters.com

Dejar respuesta