El Museo Etnográfico, una sorpresa vienesa

mueso etnografico de viena

El Museum für Völkerkunde (El Museo Etnográfico de Viena) está ubicado en la Heldenplatz en Viena, la capital de Austria.  Abre  todos los días, excepto los martes, desde las 10.00 a las 18.00 horas. La entrada general vale cuatro euros.

Este singualar museo tiene más de 200.000 objetos presentados en función de las exposiciones, temporales o permanentes. Entre éstas últimas, sobresalen la piezas de Benín, como unos magníficos colmillos de elefante de marfil, esculpidos con un lujo de detalles sorprendente; también sobresalen las máscaras en bronce de guerreros y de príncipes.

También  se puede ver  una importante colección de objetos de arte polisenios y un conjunto dde estampas que narran la expedición del capitán Cook en Oceanía. Hay que fijarse se una maqueta de barco tradicional de las islas Marquisas con remos esculpidos, adornos y armas diversas. Asimismo, llaman la atención los curiosos cascos guerreros de Hawai cubiertos de plumas.

Por otro parte,  sobresale  la colección mexicana del emperador Maximiliano. Pese a su breve reinado  en las tierras mexicanas (1864-1867), ese emperador pudo juntar algunos recuerdos bonitos. Se pueden ver bastantes objetos de época precolombina, entre los cuales está la pieza más sorprendente del museo, un suntuoso penacho hecho de largas plumas de aves exóticas de color azul turquesa. Toda una maravilla.

Descubierta por los conquistadores españoles en 1575, este penacho fue considerada de forma errónea, durante mucho teimpo, la corona de Moctezuma, el último emperador de los aztecas. Sin embargo, no es más que un penacho usado  por los sacedortes durante las grandes ceremonias.

Después de haber sido adquirido por los Habsburgo  a España en 1590, este penacho llegó en el siglo XIX a la casa de los Habsburgo de Austria, que en 1880 negociaron su  venta al Museo Etnográfico de Viena. Este pieza rescatada a la difunta civilización azteca es única en el planeta, y su valorr resulta incalculable.

Foto vía Milenio.com

Dejar respuesta