El museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena, toda una sorpresa

El museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena es el único museo del mundo dedicado a la historia del aborto y la anticoncepción. Se inauguró en el año  2007 y desde entonces ha sumado con más de 20.000 visitantes. Un singular lugar que merece la pena conocer durante un viaje a la capital de Austria.

Este museo detalla como a lo largo de la historia el ser humano ha aprendido a separar la sexualidad de la fertilidad. Se pueden observar los métodos que se han utilizado para no quedarse embarazada a lo largo de los siglos.

Intestinos de cabra y vejigas de pez como condones primitivos, excrementos de cocodrilos para conocer si una mujer está embarazada, medios limones introducidos en la boca del útero para evitar el acceso de los espermatozoide, son varios de los métodos anticonceptivos que se pueden contemplar en este museo vienes.

Situado en la primera planta de una casa de viviendas en un barrio obrero de la capital austríaca (Mariahilfer Gürtel 37), este pintoresco museo fue galardonado en el año 2010 por el “Foro Europeo de Museos” por su gran éxito a la hora de trasmitir “los contenidos y valores de un museo a la ciudadanía”.

Cada mes se cubren decenas de visitas guiadas que duran unos hora y media y van dirigidas al público en general pero, especialemente, a estudiantes, a médicos y personal sanitario. No obstante, este pequeño museo se enfrenta a duras y constantes críticas por parte de los sectores más conservadores del país centroeuropeo.

En la segunda sala se exhiben las diferentes técnicas usadas cuando la interrupción del parto era ilegal, como las agujas de coser y otros artefactos, utilizados hasta hoy en la mayoría  mundo donde el aborto continúa  siendo ilegal.

Por último, el museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena se puede visitar de forma virtual en www.muvs.org, donde se explica en alemán e inglés el pasado y el presente de este aspecto tan íntimo en las vidas de los seres humanos. Además, se puede acceder a museo de miércoles a domingo desde las 14.00 a las 18.00 horas.

Foto vía El Tiempo.com

Dejar respuesta