Santuario de Meritxell, Andorra

El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell está situado en la población de Meritxell, perteneciente a la parroquia de Canillo, al norte del Principado de Andorra, a 1.527 metros de altitud. Le ha sido otorgado recientemente el título de “Basílica Menor” por el Papa Francisco.

Nuestra Señora de Meritxell fue declarada patrona del Principado de Andorra en 1873 y  la Fiesta Nacional de Andorra y el día de su patrona es el 8 de septiembre.

El Santuario de Meritxell fue construido en 1658 encima de los restos de un templo de origen románico construido en el siglo XII, pero un terrible fuego precisamente la noche del 8 de septiembre de 1972, lo destruyó por completo.

Santuario de Meritxell, antigua iglesia
Antigua Iglesia Santuario de Meritxell, Andorra

Lo que queda del antiguo Santuario ha sido rehabilitado y hoy en día se puede visitar en ella una exposición permanente llamada “Meritxell Memoria” donde se presenta la historia del pueblo, la historia del gran incendio, fotos de como era la iglesia, etc.

Tampoco se salvó del fuego la imagen de Nuestra Señora de Meritxell, datada del siglo XII, de unos 83 cm. de altura en madera policromada, que fue hallada por un pastor bajo un rosal en flor en pleno invierno, según cuenta la leyenda. Al parecer, el pastor llevó la imagen al párroco del pueblo de Canillo para colocarla en el altar mayor de la iglesia, sin embargo a la mañana siguiente, la imagen volvió a aparecer bajo el rosal en flor. Con ello interpretaron que la Virgen no quería estar en Canillo y lo intentaron de nuevo, llevando la imagen al vecino pueblo de Encamp para guardarla en su iglesia, a la mañana siguiente la imagen apareció de nuevo bajo el rosal. Los habitantes de ambas poblaciones decidieron entonces construir la primera capilla de Meritxell en el emplazamiento del rosal silvestre.

Tras el terrible incendio, el proyecto de un nuevo santuario, se encargó al prestigioso arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi. Esta nueva construcción, mucho más contemporánea y moderna, se inauguró en 1976. Tiene inspiración de estilo andorrano y los monasterios románicos catalanes, y también encontramos algunas reminiscencias del arte islámico, con una fuente central en el claustro y el renacimiento florentino.

Vista aérea del Santuario de Meritxell en la actualidad
Vista aérea del actual Santuario de Meritxell

Una de las cosas más importantes que quiso plasmar el nuevo proyecto del Santuario, era su homenaje a las ruinas de la antigua capilla de Santa María de Meritxell, algo que se puede comprobar en los grandes arcos blancos de medio punto que sirven tanto para sostener como para aportar decoración al edificio en su conjunto.

Patio abierto con grandes arcos blancos en el Santuario de Meritxell
Patio abierto del Santuario de Meritxell, Andorra

Horarios de visita y oficios religiosos de El Santuario de Meritxell

El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, puede visitarse todos los días de 9.15 a 13.30 y de 15 a 18 horas. Martes cerrado. La entrada es gratuita.

Horarios de Misas (ordinario): Cada domingo, a las 12.30 h.
Sábados y vigilias de Fiesta de Pascua y Todos los Santos, a las 18.00h.

Dejar respuesta